jueves, 13 de febrero de 2014
RESEÑA: EL INFIERNO DE GABRIEL, Sylvain Reynard
SINOPSIS:
Título: El infierno de Gabriel
Autor: Sylvain Reynard
Género: Romántico
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 624
El enigmático y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, en especial, para la lujuria. Cuando la virtuosa señorita Mitchell se matricula en el curso de doctorado que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de este cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.
Trilogía: 1- El infierno de Gabriel.
2- El Éxtasis de Gabriel
3- La Redención de Gabriel
Mi opinión (los spoilers están ocultos):
Tremendamente romántico, tierno, poético (no literalmente), dulce, sereno... Así describiría el libro en unos pocos adjetivos. Y no sé dónde le habrán visto lo erótico, porque sexo solo tienen en una escena. Es una novela 100% romántica.
La narración es... ay! (*suspiro) No sé! Tan serena y calmada y bonita y "poética"... y además con un toque de humor! Me ha encantado!!
Está narrado en 3ª persona, de forma que conocemos los pensamientos de todos los personajes que aparecen en las escenas.
Por cierto, acabo de enterarme de que también fue un fanfic de crepúsculo en su día! Pues no le he visto el parecido por ningún lado, sinceramente! Si acaso en la delicadeza de Julia, ya que Bella al ser humana, Edward la consideraba especialmente delicada y vulnerable. Pero poco más. Más bien nada más...
A ver, vamos por partes: Su relación está desarrollada con la historia de Dante y Beatriz (La Divina Comedia) de fondo, comparando a Gabriel con Dante y a Julia con Beatriz. No es que se cuenten las dos a la vez, solo cuenta la de Gabriel y Julia, pero tienen ciertas similitudes con los personajes.
Gabriel es un muy atractivo profesor de literatura en la universidad de Toronto, especializado en el poeta Dante Alighieri, y amante del arte. Ha tenido una vida difícil y se ha desfasado bastante en sus tiempos de juventud (no es que ahora sea viejo, tiene 33 años), de forma que ahora está muy atormentado. Cree que sus pecados son demasiado graves y no merece perdón ni redención. Ve en Julia a su Beatriz particular y cree que ella puede salvarlo de su oscuridad. Julia es una joven de 23 años que llega al seminario de Gabriel, ya que está estudiando a Dante. Ella tampoco ha tenido una vida fácil, ha sufrido bastante, pero es una chica muy amable, dulce, tierna... pero sobre todo muy pacífica y compasiva.
Creo que no es spoiler decir que Julia ya conocía a Gabriel de antes, porque se sabe desde las primeras páginas. Lo conoció a través de Rachel, hermana de Gabriel y amiga de Julia. Tuvieron un encuentro hace 6 años en el que Julia quedó perdidamente enamorada de él (aunque ya lo había visto antes en fotos y le había gustado), pero por motivos que no diré, Gabriel no la recuerda. Ahora, casualmente, ella llega a su clase y se encuentra con un Gabriel muy distinto del que conoció hace años. Se encuentra con alguien hosco, malhumorado, pretencioso y bastante imbécil, la verdad, que nada tiene que ver con el encantador chico que conoció entonces. Empiezan una relación de alumna-profesor que él se esfuerza en que quede en el lado profesional (además de no ser así y ser descubiertos, tendrían problemas en la universidad), pero van sucediendo cosas que los van acercando y además, Gabriel se siente atraído por ella (y ella por él, claro). A partir de ahí se desarrolla su historia, hasta convertirse en una relación increíblemente romántica y dulce *.*
De personajes secundarios están Rachel, la hermana de Gabriel, y Paul, un compañero de clase de Julia. Ellos dos son los que más salen, pero hay otros muchos: sus respectivas familias, otra compañera de clase de Julia bastante zorra... Pero la historia se centra bastante en Julia y Gabriel. La mayor parte del libro son escenas entre ellos.
Me ha dado la sensación de que toda la novela tiene como un aura poética, y me ha encantado. La historia es contemporánea y real, pero la narración, la comparación con Dante y Beatriz... le dan cierto toque poético que hace que algunos detalles no queden tan extraños como podrían haber quedado en cualquier otra novela romántica contemporánea.
Los detalles a los que me refiero son: (los tapo porque tiene algo de spoilers)
El empeño por proteger la virginidad de Julia... tiene 23 años, por el amor de dios! jajaja. Entiendo que Gabriel se considera malvado y mucho más para ella, que es tan buena y tan pura... de forma que no quiere corromperla y quiere merecerla, pero a veces era un poco exagerado! Es cierto que también está el asunto de la universidad, pero saben perfectamente que lo que están haciendo ya es confraternizar... así que poco importa si se acuestan o no. Si no lo hacen es porque Gabriel no quiere corromper su pureza.
Pero! El punto es que no queda del todo mal, porque es parte del arte y de la "magia" de la novela. Ya que ella representa el "bien" y él el "mal".
Lo que me ha costado un poco más de obviar ha sido el carácter de Julia...
¿Era preciso hacerla tan sumisa? ¿Tan exageradamente delicada y apocada??? No sé, me hubiera gustado que le diera un poco más de chispa a su personaje... más "garra"... No me llegó a resultar molesta, incluso me inspiraba ternura en muchas ocasiones y sabiendo por lo que ha pasado se puede entender su forma de ser, pero la ha exagerado un poco para mi gusto. Y me gustaría que en las siguientes entregas se espabilara un poco...
Otra cosa que no me convenció fue un detalle del casi final, una situación que me pareció cogida con pinzas: (esto sí que son spoilers de verdad) Cuando Simon ataca a Julia, Gabriel la llama por teléfono y como no contesta, automáticamente cree que le ha pasado algo malo, o incluso que Simon podría estar allí y sale corriendo hacia su casa... si sabía que estaba cenando con su padre! No podría haber pensado que estaban fuera? Una vez ella le deja el mensaje en el buzón de voz, sí, pero él decide salir a buscarla mucho antes... me pareció demasiado fácil y precipitado...
Pero bueno, es un detalle que no afecta a la historia y no tiene mayor importancia.
Si soy del todo sincera, he de reconocer que habían algunos momentos (muy pocos) que se me hacía un poco lenta... algunas situaciones/conversaciones que se alargaban demasiado... pero nada que me estropease la lectura! Como he dicho al principio, la narración me ha encantado!
Al principio del libro te tiene un poco intrigada por saber qué pasará cuando él la recuerde. Y en general, la relación entre Gabriel y Julia es muy bonita y romántica, de esas que te hacen suspirar cada vez que están juntos *.*
También tiene cierto punto de misterio, ya que tanto Julia como Gabriel tienen secretos de su pasado que se empeñan en ocultar, pero que se descubren en esta primera entrega.
Resumiendo: es una novela muy bonita y romántica, con una forma de contarla muy serena y con un toque poético. Pero ojo! Nada empalagoso! Al menos a mi no me ha parecido especialmente ñoña... creo que ha sabido darle un toque elegante.
Si os gustan las novelas románticas, seguro que la disfrutáis!
Yo pienso empezar ahora mismo la segunda parte: El éxtasis de Gabriel, para ver como sigue su historia...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tengo ganas de leerlo!! ojalá me guste tanto como a vos!! ya había leído también que está catalogado como erótico pero que no lo es!!
ResponderEliminarbesitos!