viernes, 29 de noviembre de 2013

RESEÑA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO, Suzanne Collins

SINOPSIS:


 Título: Los juegos del hambre: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 424



"SI NOSOTROS ARDEMOS, TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS"

Katniss Everdeen a sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss.

Aún así, su papel en la batalla finales el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!
 


Trilogía:
1- Los juegos del hambre
2- En llamas
3- Sinsajo


 
 
   
   Mi opinión (con spoilers):

   Antes que nada, dejar claro que sí me ha gustado, sí he disfrutado leyendo, pero me parece el peor de los tres...
   Con este libro me ha quedado claro que esta no es la historia de Panem, ese mundo futuro ficticio, ni de Los juegos del hambre... esta es la historia de Katniss Everdeen, única y exclusivamente suya. En los dos libros anteriores ya se apreciaba, pero en este ha habido un "Katnisscentrismo" abrumador. Esto no tendría porqué ser malo, de no ser por la degradación que sufre el personaje...
Ya desde el principio Katniss está especialmente melodramática en plan "todo es culpa mía, todos mueren por mi culpa"... No chica, no, había una revolución ya planeada a parte de ti! jajaja.
   En el primer libro teníamos a una Katniss increíble. En el segundo seguía siendo ella, pero estaba más miedosa, más emocional... cosa totalmente normal al haber sufrido tanto. Seguía siendo ella pero estaba más "tocada". Pues en este libro ya ni siquiera me parecía ella en algunos momentos.
Ha pasado por tanto que está "mentalmente desorientada". Pero a pesar de ello sigue sacando a su verdadero yo en los momentos más difíciles. Sigue teniendo dentro a la Katniss tan valiente y entregada que conocimos.
El problema para mi, es su egoísmo. Es decir, ella sufre, claro que sí, nos queda bien claro pero... acaso los demás no sufren??? Qué pasa con Peeta??? Él se lleva la palma en cuanto a sufrimiento. Ha perdido a sus padres, está solo en el mundo. Lo secuestraron y se ha perdido a sí mismo, que era lo que él más temía... y se supone que Katniss sufre más??? Vale, ella perdió a su padre y ahora a su hermana, pero no se compara con lo que ha pasado Peeta.
Peeta vuelve estando completamente loco, y en qué se centra Katniss??? En SU propio dolor. En que la trata mal a ella, y no puede evitar saltar y contestarle ¬¬ ... no se te ha ocurrido pensar que él está mucho peor que tú, y que lo que necesita es que lo ayudes??? Claro que no, le hace falta Haymitch para recordárselo...
   Y yo no sé si es que Peeta es todo poderoso y no le afectan las cosas, o es que Katniss es tan egocéntrica que no se entera de nada que no tenga que ver con ella, pero chica, a ella le importa una mierda y, como siempre, al final el que acaba ayudando al otro es Peeta a Katniss.
   Por otra parte, sería injusto no reconocer por mi parte que hay una buena evolución de los personajes, ves como les ha afectado todo, lo hace real. En ese sentido está de 10.
  
   Dejando a Katniss al margen, el libro está bien. El problema es que después de lo increíbles que estuvieron el primero y sobretodo el segundo (para mi), con este se nota la diferencia.
   Está dividido en 3 partes: la 3º es increíble, está llena de acción, emoción, és... pues igual que los dos libros anteriores!! La verdad es que la 3ª parte salva el libro para mi!
   Las dos primeras partes están bien, son leíbles, pero bastante deprimentes y... ufff es que con tantos "que desgraciada soy" por parte de Katniss, llega a resultar un poco tedioso. pero también hay algo de acción dosificada y algunos momentos emocionantes. Unos pequeñitos toques de humor y de amor...

   Otra cosa en la que me fijé es en el "modus operandi" de la revolución, bueno, de la guerra. Con todo eso de ir al distrito 13 con los rebeldes y tal, esperaba que las cosas fueran diferentes. Pues no, son muy parecidas a los dos libros anteriores. Siguen con la televisión y los fingimientos para "darle gas" a la revolución. Y los momentos de acción siguen el mismo patrón de los dos anteriores, me siguen recordando a un videojuego! jeje
Eso sí, los momentos de acción siguen siendo lo mejor de todo, son IMPRESIONANTES.

   La sensación general al terminarlo fue bastante intensa. Sientes todo el dolor y el sufrimiento por el que ha pasado Katniss. Todo el libro en general es muy intenso, muy emotivo, con momentos especialmente violentos e incluso sádicos... Es un libro que no os dejará indiferentes.

   Creo que no está a la altura de los dos anteriores, y si lo hubiera trabajado más le habría quedado una trilogía redonda. Pero está aceptable.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras!
Pero no se acepta publicidad ni links de descargas ilegales.