lunes, 31 de marzo de 2014

RESEÑA: ESPÉRAME, Elisabeth Naughton

SINOPSIS

Título: Espérame (Saga Contra viento y marea - 1)
Autora: Elisabeth Naughton
Género: Romántico contemporáneo - Intriga, suspense.
Editorial: Ediciones B



Una mujer sin pasado...
Después de que un trágico accidente la dejara sin memoria, Kate Alexander se esfuerza por llevar adelante la vida con su marido, en un mundo en el que no parece encajar, pese a los esfuerzos de sus amigos y su familia. Hasta que su marido muere de repente y descubre en su despacho la foto de una niña pequeña. Una niña que se parece mucho a ella.
Un hombre desesperado por encontrar un motivo para vivir...
Desde que cinco años antes perdiera a su mujer en un accidente de avión, Ryan Harrison se ha entregado por completo a su trabajo y a su hija. Ryan tiene cuanto un hombre puede desear: dinero, fama y poder. Sin embargo, renunciaría a todo por pasar un día más con la mujer a la que todavía ama.
Dos vidas a punto de cruzarse...
A medida que Kate indaga en un pasado que no recuerda, las evidencias la llevan a San Francisco y su camino se cruza con el de Ryan, un hombre que la ve como a la mujer a la que amó y perdió. Mientras Ryan y Kate buscan respuestas, descubren una verdad que llevaba largo tiempo enterrada, una pasión mucho más poderosa de lo que esperaban y una amenaza que se interpondrá entre ellos y esa segunda oportunidad que tanto anhelan.


   Mi opinión:

   No es erótico, pese a que lo parezca por la portada. Es romántico, con alguna escena erótica (lo normal en cualquier novela romántica adulta), pero sobre todo tiene mucha intriga y suspense.

    Me ha gustado mucho!! Tiene algunos detalles que no me han convencido del todo, que contaré más adelante, pero en general ha sido una lectura muy entretenida, intrigante y agradable.
   El ritmo es muy ágil, con muchos diálogos, y no se extiende demasiado, no le mete relleno a la historia. Va al grano, en todas las páginas ocurre algo; pero la narración no llega a ser superficial, es buena.
   Aunque creo que si se hubiera extendido más en los detalles, en recrear más la historia, habría sido un libro espectacular, porque la historia es muy buena... Pero aún así, está genial!

   Al principio de la novela, Kate Alexander vive en Houston con su marido Jake y su hijo de 4 años, Reed.
Kate sufrió un accidente de tráfico hace 18 meses, estuvo en coma unos días, y al despertar había perdido la memoria. No recuerda nada de su vida anterior al accidente. La historia comienza el día en que su marido Jake fallece en un accidente de avión. Durante los últimos 18 meses ha vivido fiándose de las historias que le contaba su marido, pero al morir este, Kate descubre una serie de documentos que parecen indicar que en realidad no estuvo en coma unos días, si no casi 3 años. Además encuentra la foto de una niña que se parece mucho a ella, y no tiene ni idea de quién es.
Los documentos son de una clínica de San Francisco, así que ahora que está sola con su hijo, decide mudarse allí e investigar qué es lo que está pasando.

   Y luego tenemos a Ryan Harrinson, un empresario farmacéutico de éxito, duro e implacable en los negocios, y de apariencia fría al trato, que vive en San Francisco. Es viudo desde hace 5 años; su mujer, Annie, murió en un accidente de avión. Él vive con su hija Julia, de 9 años. Es un poco mujeriego, pero sigue destrozado por la pérdida de su mujer, y no quiere nada serio con nadie.
   Entonces se encuentra con Kate, quien es la copia "casi" exacta de su difunta mujer, Annie. Y quien está buscando respuestas.

   Así que empiezan a investigar quién es Kate en realidad, qué le pasó, por qué estuvo en esa clínica casi 3 años y por qué le mintió su marido todo este tiempo...
Pero hay alguien que no quiere que las cosas salgan a la luz. Cuanto más investigan y más se acercan a la verdad, sus vidas empiezan a verse amenazadas...

   Como veis, no es una sencilla historia de amor, jeje. La relación entre Kate y Ryan es el centro de la historia, pero la investigación y la intriga están presentes todo el tiempo.
La verdad, me sorprendió por donde iban los derroteros de la historia. No te lo esperas para nada! Hubo un momento ya casi al final, donde empecé a intuir en qué desembocaba todo, pero la mayor parte del libro lo pasé de sorpresa en sorpresa.

   La relación entre Kate y Ryan es muy bonita, tiene momentos muy emotivos y tiernos.
Sienten una atracción inmediata. Él por razones evidentes (cree que es su esposa, a la que sigue queriendo) y ella porque... no sabe exactamente por qué, jaja. En parte es por su físico, porque Ryan está buenísimo...
   Pero su relación no será fácil. Ryan lo pasó realmente mal con la muerte de su esposa, y el miedo a sufrir de nuevo lo lleva a sacar su carácter hosco y malhumorado.
Kate, por su parte, está tan perdida... Si el hecho de recordar tan solo los últimos 18 meses de su vida, ya es horrible, le faltaba descubrir que su marido Jake le ocultaba cosas. Lo que la lleva a no fiarse de nadie, y a dudar de su capacidad para juzgar a la gente. Su personaje tiene reacciones y pensamientos un poco tontos en algunos momentos. Pero podría justificarse por el cacao mental que tiene la pobre...

   También hay una pareja secundaria: Simone, abogada y amiga de Kate, y Mitch, hermano de Annie y amigo de Ryan, quienes tienen su propio libro (Hold on to me), publicado en inglés este pasado febrero, donde la autora nos cuenta su historia.
Ellos también ayudan a la parejita a investigar.
Su relación la he pasado un poco por alto, la verdad. No me molestaba leer las pocas páginas que tenían, pero tampoco me ha gustado especialmente, y ahora mismo no creo que lea su libro si lo publican en español...
Lo de Kate y Ryan ha sido más bonito y más emocionante.

   De aspectos negativos, me uno a la mayoría de reseñas que leí de la novela antes de leerla: Julia, la hija de Ryan. Es odiosa.
Ya no es porque se comporte como una imbécil con Kate (esto podría "entenderse", al ser una niña y tener miedo), si no porque está mal hecha. Mal hecha porque una niña de 9 años no habla de esa manera, no suelta esas frases, con esa picardía y madurez. No resulta creíble para nada. Y no sé, no me ha gustado su personaje...

   Hay otra cosa que no me ha convencido. No tiene demasiada importancia, pero bueno... Lo tapo porque podría considerarse spoiler: la charla que tiene "el malo" al final de la novela. Me refiero a ese momento en que el malo le explica al bueno todos los motivos por los que ha hecho todas las cosas malas que ha hecho, justo cuando se dispone a matarlo... Es algo muy típico, y queda un poco cutrecillo. El caso es que aquí ha sido demasiado evidente, no se, podría haber hecho algo que justificase que perdiese el tiempo contándoselo todo. Que tuviera que esperarse por algún motivo, y no simplemente por ganas de charlar... Porque si no hubiera perdido todo ese tiempo, habría ganado...

   Resumiendo, es una novela muy, muy entretenida. Muy ágil, muy intrigante, con mucho misterio. Y la historia entre Ryan y Kate es muy bonita y emocionante.
No es uno de esos libros que me súper emocionan y que recordaré de por vida, pero el argumento, toda la historia, me ha mantenido enganchada durante todas sus páginas.


 

lunes, 24 de marzo de 2014

RESEÑA: EL DIABLO TIENE OJOS AZULES, Lisa Kleypas

SINOPSIS:

Título: El diablo tiene ojos azules
Autora: Lisa Kleypas
Género: Romántico
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 350

En Mi nombre es Liberty conocimos a Hardy Cates, un irresistible tejano de origen humilde, el chico malo que le robó el corazón a Liberty Jones. Ahora, en El diablo tiene ojos azules, Hardy Cates ha vuelto...
Haven Travis es la rebelde heredera de una familia tejana de magnates del petróleo. Dos años después de haberse casado con un hombre que los suyos desaprobaban, Haven se separa y vuelve a casa, decidida a dar un nuevo rumbo a su vida. Y Hardy Cates, un enemigo jurado de los Travis, es la última persona que le conviene encontrar rondando su puerta...


 
Saga Travis: 1- Mi nombre es Liberty
                   2- El diablo tiene ojos azules
                   3- Buenas vibraciones


 

   Mi opinión:

   Lo cogí emocionada porque ya le había cogido cariño a Hardy por Mi nombre es Liberty, y tenía muchas ganas de leer su historia. Pero la novela en general me ha gustado mucho más que Mi nombre es Liberty!

   Todo empieza con la boda de Liberty y Gage. Hardy se cuela, y conoce a Haven de casualidad. Tienen un encuentro de lo más gracioso y peculiar, aunque no entiendo como Haven no diferencia el olor y el aliento de Nick del de otro ¬¬ ...
   Enseguida sienten una atracción muy fuerte, pero ella tiene novio y él es un enemigo de su familia, así que la cosa se queda ahí.

   Haven se va con su novio Nick a Dallas a vivir, y se casan a pesar de la oposición del padre de ella, quien incluso la deshereda. Ella pierde todo contacto con su familia, solo de vez en cuando habla con su hermano Gage y con Liberty. Y Nick, quien ella creía que la quería más que nadie en el mundo, va sacando su verdadera cara poco a poco... Empieza con sutiles desprecios, y acaba dándole una paliza. Durante un año y medio Haven soporta sus malos tratos, primero psicológicos y al final ya físicos.
   En un principio se podría pensar que Haven, teniendo una familia tan poderosa, solo habría tenido que hacer una llamada y largarse, pero así funciona el maltrato psicológico: ella es consciente de que las cosas no van bien, pero se culpa a sí misma. Y por nada del mundo quiere darle la razón a su padre, quien ya le avisó de que su matrimonio acabaría mal y que además ha cortado toda relación con ella.
   Cuando se ve tirada en la acera, sangrando, por fin entra en razón y le pide ayuda a su hermano Gage.

   Si dividimos en libro en 3 partes, la historia del maltrato ocuparía la primera. Lo cuenta, vamos viendo la evolución y todo... pero tampoco se hace pesado, no se recrea en el melodrama.
   Entonces se separa, se muda a Houston de nuevo y empieza una nueva vida con la ayuda de sus hermanos. Y allí se reencuentra con Hardy! Él por fin ha conseguido el poder que ansiaba desde joven; es dueño de una pequeña empresa petrolífera, y les está yendo muy bien. Tiene dinero, poder,... pero no es hasta que tiene a Haven, que se siente realmente feliz.

   Ella no se fía de él, teme que solo la quiera para fastidiar a su familia. Teme que todavía pueda querer a Liberty y solo quiera joder a su hermano Gage.
   Pero además está traumatizada por lo ocurrido con su ex y no se siente capaz de estar con ningún hombre. El problema es que se siente muy atraída por él! Y Hardy, que no tiene ninguna intención oculta, le irá demostrando poco a poco que lo único que quiere es a ella.

   La verdad es que se porta súper bien con ella, con mucha calma, con mucho cariño... Se ve el contraste entre él y Nick, en como la trataba uno y como la trata el otro. Su relación tiene momentos súper bonitos y súper emocionantes! *.*

   La novela está bastante bien. La narración de Lisa Kleypas me gusta mucho, es muy clara y agradable. Y además recrea bien las escenas, las hace reales, algo que para mi es importantísimo.
   La historia resulta bastante adictiva en general. En ningún momento se me hizo pesado ni me dieron ganas de dejar de leer, todo lo contrario.
Primero con el tema del maltrato, después viendo como recupera su vida y se reencuentra con Hardy, viendo los altibajos de su relación con él, y hacia el final algunos momentos muy emocionantes y con mucha tensión...

   También es cierto que algunos temas se me quedaron un poco flojos. Me hubiera gustado tener más páginas de algunas cosas.
   El tema del maltrato tenía algo que no me acababa de cuadrar. No lo profundiza especialmente, pero tampoco hacía ninguna falta, con lo que cuenta ya lo deja todo bien explicado y de haber profundizado más seguramente habría sido un poco angustioso. En realidad lo que no me cuadraba no era el maltrato en sí, era Nick. El punto es que Haven no dice por qué se enamora de Nick en un principio. Nick empieza siendo un personaje totalmente plano del que no sabemos apenas nada, y vemos como se transforma en un monstruo. Y Haven lo acepta sin más! Al menos debería habernos mostrado por qué amaba Haven a Nick en un principio, para entender o, mejor dicho, para hacer más real, que ahora Nick consiguiese dominarla a base de maltrato psicológico...
   Otro aspecto medio negativo es el enamoramiento de Hardy con Haven. Al no conocer sus pensamientos, queda un poco caprichoso el asunto. Se enamora demasiado rápido bajo mi punto de vista. Por otra parte, que Haven se enamore de Hardy es totalmente comprensible, cualquiera en su lugar lo habría hecho! Y no hablo de su físico, si no de las circunstancias que se dan, lo que hace Hardy por ella...

   Pero bueno, en general me ha gustado mucho. Engancha bastante y se disfruta leyendo.
   Si habéis leído Mi nombre es Liberty no os podéis perder la historia de Hardy! Y si no, tampoco pasa nada, se puede leer tranquilamente.
   Entre este y Mi nombre es Liberty, sin duda me quedo con este!! Y entre este y Buenas vibraciones, no sabría con cual quedarme... este tiene un poco más de tensión, y Hardy me encanta, pero no sé... creo que los dos por igual!


 

jueves, 20 de marzo de 2014

RESEÑA: MI NOMBRE ES LIBERTY, Lisa Kleypas

SINOPSIS:



Título: Mi nombre es Liberty
Autora: Lisa Kleypas
Género: Romántica
Editorial: Vergara

Liberty Jones alberga sueños y tiene una gran determinación. Esta la llevará lejos de Welcome, Texas... si consigue que su mente no se deje dominar por su apasionado corazón. En cuanto a Hardy Cates, también sus ambiciones van mucho más allá de Welcome, y Liberty constituye una complicación que no necesita. Sin embargo, algo más fuerte que ellos mismos los atrae. Cuando Hardy se marcha de la ciudad para intentar alcanzar sus objetivos, la vida de Liberty sufre un cambio radical, un cambio que la llevará a conocer a un hombre mayor que ella, poderoso y protector. Y también a descubrir secretos de su propia familia. Dos hombres. Una mujer. Una elección que puede salvar a ésta o hundirla.


Saga Travis: 1- Mi nombre es Liberty
                  2- El diablo tiene ojos azules
                  3- Buenas vibraciones

 

Mi opinión:

   Una historia con encanto. No es nada del otro mundo, pero tiene algo que engancha, un aura agradable durante toda la novela.
   No me ha parecido una novela romántica al uso, más bien es la historia de la vida de Liberty. Pero no se hace nada pesado, el ritmo es ágil y te mantiene entretenido todo el tiempo. Nos cuenta desde que tiene 13 años, hasta los 25 más o menos.

  Todo empieza en un pueblecito de Texas, Welcome. Allí se trasladan ella y su madre (su padre falleció) para vivir en un campamento de caravanas. Al principio están solo ellas dos (y los distintos novios de su madre), pero al poco tiempo su madre tiene otra hija, Carrington, con la que Liberty forma un vínculo muy fuerte desde el principio.
   Liberty es una muchacha muy fuerte y valiente, pero también es muy buena y amable. No es que su personalidad sea nada del otro mundo, no es especialmente carismática ni nada, pero... ha sido una narradora muy agradable. Es uno de esos personajes que caen bien siempre.
   En Welcome conoce a Hardy Cates, un vaquero muy sexy y seductor, 3 años mayor que ella. Hardy es dulce y cariñoso, pero también es el típico vaquero: muy masculino, territorial, duro...
   Su relación es un poco extraña, pasan los años y tienen sus encuentros y desencuentros... Él se porta súper bien con ella, la ayuda cada vez que puede, ella vive enamorada de él y él de ella, pero... Hay un problema: Hardy vive en la pobreza, con tres hermanos y un padre saliendo y entrando de la cárcel que maltrata a su madre, y lo único en lo que piensa es en irse y labrarse un mejor futuro del que tendría si se quedase en Welcome. Y si su relación con Liberty avanzase, no podría irse y dejarla... Así que él intenta mantener las distancias todo el tiempo. Hasta que finalmente se va a trabajar fuera de Welcome.
   Entonces ocurre algo que obliga a Liberty a cambiar por completo su vida. No sé como hablar de ello sin spoilear... Bueno, el caso es su vida cambia y se acaba trasladando a Houston. Allí conoce a Churchill Travis, un empresario muy rico y de mucho éxito, ya mayorcito (unos 60 años), que muestra un gran interés por Liberty. Su interés es todo un misterio que se conoce al final.
   Su relación no es lo que puede parecer en un principio, las intenciones de él son más paternales que otra cosa. Lo digo porque en la sinopsis da a entender otra cosa... y supongo que es parte del misterio, jeje, pero a mi me echaba para atrás y no me animaba a leerlo, porque creía que realmente se debatía entre su amor por Hardy y su amor con el señor mayor! Así que lo digo por si a alguien le ocurre lo mismo y tal vez ahora se anime...
   Aún así, sí que se debate entre el amor de dos hombres, pero el segundo es mejor que lo descubráis leyendo.


   Los siguientes dos párrafos contienen spoilers, hablo de las relaciones de Liberty con los dos hombres en cuestión.

   Con respecto a la decisión que toma, es comprensible y me parece bien. Pero si Hardy en vez de irse por voluntad propia se hubiera visto obligado a abandonarla, no hubiera entendido que se quedara con Gage, porque apenas lo conoce! Sin embargo de Hardy ha estado enamorada toda la vida!
   Se supone que su amor por Hardy no era tan grande como el que siente ahora por Gage, pero eso me parece un poco extraño, porque entonces no entiendo como ha podido amarlo durante tantos años... Y su relación con Gage no es que sea especialmente profunda. Apenas se conocen y apenas pasan 2 noches juntos. Entiendo que elija a Gage, porque Hardy la abandonó, pero ella no lo elije por eso; lo elije porque simplemente, lo quiere más de lo que quería a Hardy en su día. Que no niego que sea verdad, pero la relación Gage-Liberty se me ha hecho un poco corta...

  La verdad es que estuve un poco cabreada cuando vi que Hardy realmente se iba y ella se quedaba sola con todo el percal... Me encantaba el Hardy de Welcome! Era tan dulce y cariñoso! Y me daba rabia que hiciera escenas tan bonitas para que luego no llegasen a nada (leí el 3º libro de la saga hace tiempo y me sonaba que Liberty acababa con otro)!
Pero es lo que hay! Y después de que se fuera y pasase de ella, no se merecía que lo eligiese a él.

FIN SPOILERS



 En resumidas cuentas, es una novela entretenida y bonita. El argumento va mucho más allá de "chico y chica que se enamoran". Es romántica pero con más historia... Tiene momentos mejores, otros peores, pero en general ha estado muy bien!
 
 
 

jueves, 13 de marzo de 2014

RESEÑA: UN SEDUCTOR IRRESISTIBLE, Christina Lauren

  SINOPSIS:

Título: Beautiful player: Un seductor irresistible
Autora: Christina Lauren
Género: Erótica
Editorial: Random
Formato Ebook

   Hanna llega a Nueva York para trabajar en un respetado laboratorio. Tiene veinticinco años y se ha pasado la vida estudiando para construir su brillante futuro profesional. Se podría decir que es una rata de biblioteca, ensimismada en la ciencia y sus estudios. Como es de esperar, no tiene vida social y Nueva York es el lugar perfecto para encerrarse aún más en su torre de marfil. Su hermano, Jensen, está muy preocupado y quiere ayudarla para que se relacione con más gente. Por suerte Will Sumner, uno de sus mejores amigos, está trabajando en Manhattan y las cosas le van muy bien. Le pide que introduzca a Ziggy, así es como siempre han llamado a su hermana pequeña, en su círculo de amistades. Will acepta a regañadientes. No le apetece tener que cargar con aquella mocosa empollona a quien recuerda vagamente, pero lo hace por Jensen. Hanna tampoco está demasiado conforme. Recuerda a Will como un chulo engreído, un ligón sinvergüenza, un mujeriego sin escrúpulos... en definitiva un donjuán de poca monta que nunca la impresionó. No podrían ser más distintos, pero poco a poco se irán descubriendo mutuamente y entablarán una relación muy especial.


Mi opinión:

   Antes que nada, aclarar que hay algunos puntos en la sinopsis que no son del todo ciertos y pueden crear confusión con la historia:
   Hanna no tiene 25 años, si no 24. Esto no es importante, lo sé, pero tenía que decirlo.
   Will no acepta a regañadientes! Si apenas le da tiempo a pensarlo! Hanna lo llama y enseguida quedan. Solo le sabe mal ir porque lo llama cuando todavía estaba durmiendo. Pero en cuanto la ve, no tiene ningún problema en aceptar seguir viéndola. Es cierto que Jensen le comenta que ayude a Hanna a encontrar amigos en Nueva York, pero le dice que ya le llamará ella, y ni siquiera sale la escena! Lo comenta Will de pasada!
   El caso es que con eso de no querer aguantar a la "mocosa", da a entender (o al menos eso pensé yo cuando leí la sinopsis antes de leer el libro) que al principio ellos se llevan mal, o que él no está a gusto quedando con ella... y para nada! Desde el primer momento en que se encuentran sienten una gran afinidad y una gran atracción!!
   Ala pues, aclarado esto, paso a decir qué me ha parecido...

    Ha estado bien, entretenida. Me ha gustado más que el primer libro, pero menos que el segundo.
   La historia es bastante simple, no tiene momentos demasiado emocionantes, ni giros argumentales ni nada... pero los personajes tienen chispa! Algunos diálogos son realmente tronchantes!

    Hanna es una chica muy espontánea, muy sincera (sobre todo con Will), y muy graciosa. Dice lo primero que se le pasa por la cabeza, y suelta cada perla... jajajaja
   Will... al principio no las tenía todas conmigo, porque al final del segundo libro hizo algo propio de un imbécil integral (le mandó a su amigo Max una foto de la chica con la que estaba, desnuda! solo para competir con él y hacer el ganso), y yo estaba todo el tiempo recordándolo... Pero poco a poco lo va compensando. Ha conseguido, no solo que lo olvide, si no que hasta me guste Will! Él sabe que ha sido un imbécil, lo reconoce, pero en el fondo es un buen tío. Y lo que es mejor, el karma le devuelve sus jugarretas, y acaba dándote hasta ternurita.
 
   El argumento no es gran cosa, pero al menos es curioso y divertido: el hermano de Jensen no buscaba otra cosa que conseguir que Hanna saliera más, socializara más, se divirtiera más como cualquier chica de su edad... pero Hanna tiene planes muy distintos! Ella ve en Will a un maestro del sexo, y con todo lo sincera y natural que es ella, le acaba proponiendo que la instruya. No es ninguna virgencita, pero tampoco tiene demasiada experiencia. Y él no puede resistirse, claro... y a raíz de ahí empieza su relación!

    La narración me ha encantado. Es muy ágil, con muchos diálogos, pero te sabe meter en situación. Las cosas no quedan precipitadas ni forzadas, todo fluye con armonía.

   El sexo... hay mucho sexo... pero la narración es estupenda, así que en ningún momento me resultaron pesadas, ni me dieron ganas de saltármelas (como sí me pasa con otras novelas eróticas). Eso sí, si no os gustan las novelas eróticas, por muy intensas, vívidas y reales que narre las escenas, dudo mucho que os gusten. Pero si os gustan, estas dos escritoras (es que la saga la escriben entre dos) son de las mejores que he leído en cuanto a erótica.
   El vocabulario es bastante obsceno, pero va a tono con el carácter de Hanna, tan sincera y natural ella... jeje.

    Su relación es bonita, pero quizá algo sencilla para mi gusto.
   Todo el libro en general, es así como sencillo... aunque entretenido y bonito si te gusta el género.

    Pero siendo justa, tengo que decir que me ha gustado más que muchas de las trilogía eróticas que abundan hoy en día... Al menos esta historia, pese a ser muy sencilla, tiene chispa, gancho. Cosa de la cual no todas pueden presumir...

   Resumiendo, no esperéis la gran cosa, pero contad con unos buenos diálogos la mar de tronchantes y con escenas intensas y con chispa!


 

miércoles, 12 de marzo de 2014

RESEÑA: EL JARDIN DE VERANO, Paullina Simons

SINOPSIS:


Título: El jardín de verano
Autora: Paullina Simons
Género: Romántico-histórico
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 960


   Tatiana y Alexander empiezan una nueva vida en Estados Unidos, junto al pequeño Anthony. Han sobrevivido a una guerra terrible, pero las heridas del alma siguen abiertas, y los difíciles años de separación los han convertido en extraños. Por primera vez desde que se enamoraron pueden convivir como una familia, pero no les resultará fácil. Durante un tiempo recorren el país buscando trabajos temporales, pero cada vez es más evidente que Tatiana le oculta algo a su marido, y que su vida nómada es una huida desesperada. El amor entre Tatiana y Alexander no llega a quebrarse, pero su felicidad se ve amenazada, y el que más padece la situación es Anthony. ¿Conseguirán dejar atrás los fantasmas del pasado y labrarse un futuro feliz en estas nuevas tierras?
 


Trilogía: 1- El Jinete de Bronce
               2- Tatiana y Alexander
               2- El jardín de verano



   Mi opinión:


  
Un libro complicado de reseñar! Es entrañable y precioso, pero la historia es tan intensa, los personajes me han calado tanto, mis expectativas eran tan altas... que tengo que ser más dura de lo que lo sería con cualquier otro libro.
En general ha sido un gustazo. La sensación al terminarlo ha sido de alegría y pena al mismo tiempo. Alegría por lo bonito que es, y pena por que se termine su historia.


   Tengo que dejar claro que esta es una historia inolvidable. Muchos libros y sagas me emocionan y me encantan muchísimo, pero ninguno, NINGUNO, ha logrado lo que ha logrado esta. Shura y Tatia se han quedado conmigo para siempre. Su historia, su amor, y ellos siendo tan especiales... son únicos. Nada se compara a lo que me ha hecho sentir esta trilogía.
    Viéndolo todo con perspectiva, habiendo leído los tres libros, puedo decir que es la mejor historia y los mejores personajes de todos los que he leído nunca.
 
 

    La narración sigue igual de buena, con momentos muy tiernos y emotivos, momentos de acción súper emocionantes, momentos románticos... pero también tiene momentos en los que a la autora claramente se le ha ido la pinza.

    El caso es que yo en muchos momentos me arrepentí de estar leyéndolo y hubiera preferido quedarme con el epílogo tan bonito que tiene el 2ª libro. Pero al mismo tiempo me gusta que haya narrado más de su vida en común, sin tanta guerra ni conflicto, simplemente ellos dos y su familia, con sus problemas diarios... El problema es que algunas cosas de las que ha narrado, no me gustan.
Pero visto todo en conjunto ha sido bonito. Sobre todo la última parte. Curiosamente, creía que era la que menos me gustaría porque ya son más mayores, pero ha sido la más emocionante y bonita.

   El 1º y el 2ª son mucho mejores, pero hay que tener en cuenta que son obras maestras, así que aunque este sea peor, no es un mal libro, en absoluto! Simplemente el listón estaba muy alto... Y Paullina se ha pasado en algunas cosas...
Es el más largo de los tres, y se divide en 4 partes. Las que más me han gustado han sido la 1º y la última. La 2ª y la 3ª, bueno... fatal!


   A partir de aquí voy a poner muchos SPOILERS. Si no lo habéis leído y no queréis enteraros de nada, no sigáis leyendo.


   En la 1ª nos cuenta lo que van viviendo Shura, Tania y su hijo Anthony al poco de tiempo de su regreso. Alexander está muy tocado por lo que ha vivido, y su relación con Tania se resiente. Ya no queda nada de ese chico encantador que conocimos en El Jinete de Bronce...
Van viajando con su caravana, trabajando de aquí para allá, sin querer establecerse en ningún sitio por el momento. Pero a pesar de los problemas y de la melancolía que impregnan esta 1º parte, me gustó bastante. Me tenía intrigada ver como evolucionaba Alexander y ver los altibajos con Tatiana: sus peleas y sus reconciliaciones, jeje.


   En la 2ª parte ya se establecen en Arizona, en los terrenos que compró Tatiana.
Esta parte no me ha gustado, no porque sea aburrida, de hecho es bastante entretenida, si no porque Alexander ¡estaba totalmente fuera de carácter! ¿Cómo podía ser tan tonto de fiarse de los Balkman?? Vale, también se fió en su día de Dimitri y de Ouspenski, siempre ha sido muy confiado, pero me decepcionaba que les chupara tanto el culo! Cuando por ejemplo, Balkman padre, trataba a Tatiana con cierto desprecio simplemente por ser mujer... ¡y Shura no se cabreaba ni lo mandaba a freír espárragos! Y cuando Tatiana le confesó que Steve le decía cosas como "qué vestido más bonito" y demás tonterías... ¿no se ponía celoso y le cogía manía a Steve? Además, se les notaba que no eran trigo limpio, incluso en los negocios, y él se empeñaba en no hacer caso! No acabé de entender ese empecinamiento con ellos. Era como si Alexander ignorase a Tatiana emocionalmente. Solo se ocupaba de cuidarla como esposa y le daba igual que ella estuviera incómoda con ellos. ¿Tanto le cambian el carácter la guerra y las torturas a Shura? ¿Dónde estaba ese hombre noble y valiente del 1º libro? Porque en esta segunda parte solo había alguien egocéntrico y cegato. No sé, qué se yo de guerras? Nada... es probable que realmente cambien tanto a los hombres. O que inconscientemente tienda a recrear el horror vivido... ¡Pero no me gustó!


   Lo que he de admitir es que es coherente con todo lo que han vivido. Si los hubiese puesto viviendo contentos y felices con unicornios y arcoiris, no hubiese sido esa brillante escritora que fue en las dos primeras novelas. Hubiese sido otra de las muchas que escriben novelitas superficiales y vacías, con personajes idealizados e irreales que no te calan porque en el fondo sabes que todo es absurdo...


   Pero la 3ª parte es aún peor! Aquí Tatiana también me cabreó un poco.
Para empezar, no entiendo el empeño suyo de volcarse tanto en el hospital. Chica, casi parece que seas más feliz allí que con tu marido y con tu hijo! Pero bueno, sí puedo entender que le guste la profesión, y... por qué no? Que inconscientemente no pueda evitar volver a la "guerra", volver a recrear lo vivido como enfermera. Porque de nuevo: ¿qué se yo de traumas? Sea como sea, el caso esta situación provoca que Shura se vuelva imbécil y le ponga los cuernos.
Estamos en otra época, una época en la que las mujeres casadas no suelen trabajar, y mucho menos de noche. Alexander, que ya de por sí es tradicional, con lo tocado que está, lo que querría es que Tatiana se dedicase a él y su familia, y no que se tirase trabajando 65 horas a la semana, incluyendo algunas noches. Para colmo están intentando tener más hijos, y no llegan. Y para colmo de lo colmos, Shura pilla a Tatiana con un médico, charlando y riéndose con mucha complicidad por parte de ambos... No hay nada entre ellos, al menos por parte de Tatiana, pero eso Alexander, que se siente solo y abandonado y que está hundido por sus heridas de guerra, no lo sabe.

   Y ahí entra en acción la puta de turno, que no llega ni a puta porque lo hace gratis. No llega a acostarse con ella, pero sí hay tocamientos e intención.
Sinceramente, me pareció que lo que Alexander buscaba era hacer daño a Tatiana por lo cabreado que estaba con ella por abandonarlo y estar con el medicucho ese. Buscaba llamar su atención. Porque en el fondo sabía que se enteraría (le resulta imposible mirarla a la cara y hablarle con normalidad, porque según entendí en los 2 primeros libros, su carácter es muy noble y valiente, y como tal, no puede mentir de esa forma, no le sale por mucho que lo intente), y porque la "puta" de turno se la soplaba. No es que tuviera un interés especial en ella. Incluso admite que Tatiana le gusta más físicamente. Así que los cuernos fueron una manera muy fea de llamar la atención.

   Todo esto lo explico porque quiero dejar claro que entiendo los motivos y todo eso, pero me parece totalmente innecesario...

   Vamos a ver, tenemos una historia de amor épica, de proporciones divinas y celestiales, que ha sobrevivido a la guerra, a creerse muertos, a estar separados por el océano... y ahora vas y la rebajas a un amor común y corriente que a la primera de cambio se ponen los cuernos?? Venga ya! Que sí, que las explicaciones están claras y Shura no es ningún santo. Y menos en cuestión de mujeres, pero... no sé, de nuevo, rebaja la nobleza de Shura por puro capricho.


   Pero, de nuevo, aunque hubiesen otras formas, de verdad en una historia real nos extrañaría encontrar algo así??? Un hombre que a pesar de ser excepcional como lo és Alexander, ha pasado por todo lo que ha pasado... nos extrañaría que reaccionase así ante el dolor? Porque esto que hace Alexander, no es más una reacción ante el dolor. Tal vez en una novela fantasiosa y mal hecha, sería posible que nunca se equivocase, pero en esta no.
   Aún así, no me gusta y por eso lo critico, pero admito que es factible y realista. Y cuanto más realista se vuelve esta historia, más hondo me cala...


 Y el punto en el que creo que se fue la pinza, pero completamente, es cuando Shura le pega a Tania. Sí, estaban discutiendo; ella estaba histérica, le arrancó la camisa, le pegaba puñetazo tras puñetazo, no había manera de calmarla... y cuando le dijo las cosas más horribles que pudo, él estalla y le arrea un ostión. Vale, no lo justifico ni me parece bien, ¡ni de lejos! Porque Shura la dobla en tamaño. Pero puedo hacer la vista gorda porque Tatiana estaba súper agresiva e imposible de contener, Shura muy irascible, ella quería dejarlo y él estaba desesperado... Pero! Lo que no puedo pasar ni perdonar es que Shura, cuando ella está en el suelo intentando alejarse de él, atemorizada, pretenda darle otro golpe más. Porque eso ya no es solo la rabia y el miedo del momento, ni para conseguir pararla, ¡eso es ensañamiento! La verdad, no sé como conseguí seguir leyendo después de eso... Bueno, sí lo sé: por todas las veces que se han salvado mutuamente.

Que tampoco estoy diciendo que fuese a pegarle una paliza, ni que lo convierta en un maltratador. La discusión era muy, muy fuerte, no es algo que él tenga por costumbre (como sí lo hace un maltratador). Además, que el maltrato es otra cosa completamente distinta. Esto es un acto violento puntual, que no es tolerable, pero tampoco es comparable al maltrato de género. Shura cuida mucho a Tatiana.


   Y lo peor es que lo entiendo. Shura se vuelve loco dentro de la locura que viven. Si él nunca fue perfecto, a pesar de ser el mejor hombre, ahora todavía puede serlo menos. Ahora necesita a Tatiana para vivir, literalmente. Y si siente que la pierde, tal como lo sentía por culpa del hospital y del medicucho ese, y tal como lo sentía en la pelea, él se pierde a sí mismo y actúa como lo hizo su padre con su madre, como él nunca quiso ser...

   El problema aquí es que yo tenía a Shura en un pedestal! Y que le ponga los cuernos, bajo las circunstancias que se dan, me molesta pero puedo perdonarlo. Pero esto ya me decepciona más... Me gustaba pensar que él jamás le pondría la mano encima a Tatiana. A pesar de ser otra época, otro pensar y todo el rollo de estar jodido por la guerra... No me esperaba que lo rebajara de esa manera.
 
Y otra cosa más... se reconcilian esa misma noche! Vamos, no me jodas! No es que no le haya quedado creíble, porque la narración es excelente y consigue que vivas y sientas lo mismo que ellos, pero hubiera preferido que Tania lo abandonase, que se fuese con Anthony y que Shura se hubiera esforzado por reconquistarla. O al menos que hubiera mostrado el proceso de su reconciliación poco a poco, porque está claro que al día siguiente no habían sido todo arcoiris y unicornios. Sin embargo da un salto en el tiempo y nos enseña lo mega felices que son cuando ya está embarazada de 8 meses. Un cambio demasiado brusco después de haber hecho esa guarrada con su relación!


Dicen por ahí que las parejas que viven en paz en tiempos de guerra, buscan la guerra en tiempos de paz... Supongo que esto se aplicaría a Tatiana y Shura ¬¬
 


Resumiendo que la 2ª, pero sobretodo la 3ª parte, fatal, pero coherente. Aunque tiene momentos buenos y son entretenidas y adictivas en general. Pero fatal.


   Bueno, y llegamos a la 4ª parte, que ya me gustó más. Aquí ya consiguen tener más hijos, se hacen mayores, Alexander vuelve en sus cabales...
La parte de la guerra de Vietnam es buenísima, y muy instructiva (lo cierto es que he aprendido más de la 2ª guerra mundial, de la guerra del Vietnam, y de la guerra en general, con estos libros que con las clases del instituto) Muy emocionante! Y Anthony... dios mío! Pobrecito!
Y el final es tan tierno y emotivo, tan bonito... EL FINAL MÁS PERFECTO QUE HE LEÍDO NUNCA. Creía que no me gustaría verlos de viejos, pero ha sido muy bonito!! Un muy buen final!!!
Y Shura de viejo estaba la mar de gracioso! No quería dormir sin Tatiana, le gustaba que estuviese en la cama con él todo el tiempo, si no, no estaba a gusto! jajaja


   Aunque tengo una pequeña pega: demasiado patriotismo americano.

En el primer libro ya se aprecia que los rusos no son la gente preferida de la autora precisamente (a pesar de que ella es de familia rusa y nacida allí), y en el segundo libro también hay pinceladas de esto. Cosa que entiendo, porque su familia vivió las calamidades fruto del comunismo y la posterior guerra. A pesar de ello, también los defiende en muchas ocasiones. Te cuenta lo malo pero también lo bueno. ¡No olvidemos que habla con conocimiento de causa! Digamos que consigue un equilibrio que dota de mucho realismo sus obras, porque lo que cuenta no es más que la realidad. Pero en este tercer libro ha perdido ese equilibrio, porque aquí lo que hace es pintar de rosa cosas que no lo son... Que el comunismo propuesto por la Unión Soviética fuera horripilante no convierte al capitalismo actual en una maravilla. Personalmente, los dos me parecen pésimos. Y desde luego, los "gringos" no son ni santos ni salvadores. Y todo ese sentido del deber con el ejército y el país americano me sobraban.
 
Entiendo que los puntos de vista de Tatiana y Alexander están condicionados por haber vivido en la Rusia comunista, y por ello idealizan el sistema capitalista, pero... demasiado exagerado...
Pero bueno! No tiene mayor importancia...



   Ah! También narra una historia de cuando Tatiana tenía 13/14 años, en unas vacaciones de verano. La va narrando en varios capítulos a lo largo del libro. Una historia bastante intrigante. Me ha gustado!



   En conclusión, que aunque este 3º libro me ha gustado menos que los anteriores, y ocurren cosas que no me gustan nada, he de admitir que consigue narrar una historia que se siente real, cosa que muy pocas consiguen. Y que el final tan perfecto y precioso, junto con el resto de su historia, constituyen una verdadera obra de arte. Belleza en palabras.
 



viernes, 7 de marzo de 2014

RESEÑA: TATIANA Y ALEXANDER, Paullina Simons

SINOPSIS:

Título: Tatiana y Alexander
Autora: Paullina Simons
Género: Romántico-Histórico-bélico
Editorial: DeBolsillo

Nº de páginas: 631


   Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a la oscuras garras del destino.

   Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad.
   Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.


 
Trilogía: 1- El Jinete de Bronce
             2- Tatiana y Alexander
             3- El jardín de verano



Mi opinión:

 
   Esta trilogía me está dejando inútil como lectora. Porque una cosa es que una novela sea muy buena en un aspecto y que gracias a ese aspecto la novela te entusiasme, que tenga pequeños fallos en otros sentidos, pero lo que te gusta lo compense todo... De forma que perdonas sus fallos y disfrutas muchísimo con su lectura... Pero otra muy distinta es que la novela sea IMPRESIONANTE en todos los aspectos, en TODOS! Así no se puede! Osea! Qué hago yo ahora? Qué voy a leer que pueda compararse con estos libros??? >_<

   Bueno, dejando a un lado mi frustración, contaré un poco qué podéis esperar de esta segunda entrega.
   Aunque si soy completamente sincera, El Jinete de Bronce me gustó más. Pero eso no significa que este no sea impresionante también. El punto es que en este libro Tatiana y Alexander están separados durante gran parte, entonces tiene menos escenas románticas que el anterior. Simplemente por eso me ha gustado más El Jinete de Bronce.

   Durante la primera parte vemos cómo Tatiana y Alexander van sobreviviendo a las circunstancias que les tocan. Ella recién llegada a Nueva York, y él encarcelado en la URRS esperando que le dicten sentencia.


   También vemos flashbacks, sobre todo de Alexander, de su vida. Nos cuenta un poco por encima sus años de adolescencia; cuando llegó a la Unión Soviética con sus padres, el tiempo que pasó con los Belov, la primera vez que vio a Tatiana, cuando conoció a Dasha... y algunos más...
   Cuando por fin deciden qué hacer con Alexander, volvemos a la guerra con él. Lo ponen al mando de un batallón disciplinario. Estos batallones estaban compuestos por presos, sin apenas armamento, y les encomendaban las tareas más peligrosas. A partir de aquí vivimos un sin fin de aventuras, con unas cuantas sorpresas inesperadas que te ponen el corazón en un puño... *.* Alexander pasa por infinidad de calamidades! Todo súper emocionante y adictivo! Pero de fondo con el drama personal que sufre Alexander: sin saber dónde y cómo están Tatiana y su hijo. A pesar de no estar juntos, se recuerdan constantemente y vemos pequeñas escenas de Lazarevo que no vimos en el primer libro.


"Pero Alexander seguía allí, de pie en la acera soleada, mirando a Tatiana sentada bajo los olmos, contemplando aquel soplo de aire fresco que había frente a él, con su vestido blanco de rosas rojas, cantando y saboreando un helado con una boca muy roja. Tatiana, que había sido suya y sólo suya durante cien minutos fugaces como un Parpadeo. Había sido suya pero el momento ya había pasado, arrastrado por una tormenta de nieve que no había dejado más que luz y vacío. El momento había llegado a su inexorable final y él seguía plantado en la acera, sin poder moverse, recomponiendo una y mil veces su corazón afligido."



   Mientras tanto, Tatiana se encuentra en Nueva York, sin atreverse a salir de su habitación en el hospital, sin atreverse a vivir. Poco a poco va avanzando, va arrastrándose por la vida. Se hace enfermera en el hospital de la isla Ellis, se hace amiga de Vicki, otra enfermera, y de Edward, el médico que la ayudó a dar a luz en el 1º libro. Pero sigue encerrada en sí misma, su único aliciente es su hijo Anthony. Pero aún así, no puede olvidarse de Alexander. Pasa el tiempo y ella quiere creer que sigue vivo, pero no tiene pruebas y tampoco puede abandonar a su hijo para irse a buscarlo sin saber si quiera si está vivo.
En algún momento está apunto de pasar página, bueno, más bien de intentarlo, porque olvidarse de Alexander es imposible; de intentar seguir adelante con su vida... pero entonces llegan una serie de señales que le hacen creer con más fuerza que nunca que Shura está vivo y... y pasa algo muy fuerte!!!
 
   Esto ocurre en la última parte del libro, pero os aseguro que las partes anteriores, aunque Shura y Tatia estén separados, no tienen desperdicio. Son increíbles!! Es todo tan poético y con ese toque filosófico que te hace suspirar de lo intenso que se siente todo... *.*

   La narración sigue soberbia, los detalles históricos, los detalles en la ambientación, la profundidad de los personajes, las escenas cargadas de realidad, toda la emoción y la intensidad de sentimientos... Cuando por fin Shura y Tatia se encuentran, se ha creado tal ambiente de angustia y ansias a lo largo de todo el libro, que la escena es... ufff... no sé ni como describirla! Lo único que puedo decir es que me puse un pelín histérica...
Pero no creáis que ahí acaba la cosa... no señor! Cuando se reencuentran, todavía les queda superar lo peor!

   De los personajes, me gustaría resaltar el cambio que hacen Tatia y Shura. Ella... nada queda de esa niña inocente y alegre que conocimos en El Jinete de Bronce. No es simplemente que haya madurado, es que está desolada! Ojo, en ningún momento se hace insufrible, ni amargada, para nada. Tatiana es una chica muy optimista, y pese a estar como está, sigue luchando. Y al terminar el libro nos da una lección de fuerza y de lucha impresionante. En lo que no cambia es en la fuerza que tiene.
   Y Shura... todas las calamidades por las que pasa, todo lo que ha tenido que hacer para sobrevivir... Sigue siendo Shura, la nobleza y la valentía no se le van, incluso ese puntito chulito que tiene, pero se nota el peso de la guerra... Está más duro, más oscuro y melancólico... pobrecito mío!! :(

   Y el amor entre ellos... en El Jinete de Bronce se salvan mutuamente muchas veces. Y en este vuelven a hacerlo; vuelve a narrar ese amor tan grande que lucha contra cualquiera y contra cualquier cosa.

   Y más o menos eso es lo que encontraréis en el libro! Podría contar más cosas y más detalles, pero no quiero arruinar ninguna sorpresa.
   Sabiendo como fue El Jinete de Bronce, ya os podréis imaginar qué tan impresionante va a ser este libro. Ya os digo que tiene menos romance, hasta que se reencuentran... pero tiene más aventuras! Y todo sigue igual de intenso, dramático, apoteósico... IMPRESIONANTE.



"—Hoy ha sido un día muy agradable, ¿verdad, Tatia?
—Claro que sí, cariño. Como todos los días de nuestra luna de miel.
Sonríe en la oscuridad.
Él la estrecha contra su cuerpo.
—¿Me perdonarás si muero, Tania?
—Sí.
—¿Me perdonarás si voy a la cárcel?
—Sí.
—¿Me perdonarás si…?
—Te lo perdonaré todo.
Se aprietan el uno contra el otro en la oscuridad.
—Ha sido un día perfecto —susurra Alexander—. Pero al final llega el dolor.
—No —dice Tania, y le rodea el cuerpo con los brazos—. No es el dolor, es el amor, Shura."





lunes, 3 de marzo de 2014

RESEÑA: EL JINETE DE BRONCE, Paullina Simons

SINOPSIS:

el jinete de bronce-paullina simons-9788499892610Título: El Jinete de Bronce
Autora: Paullina Simons
Género: Romántico-Histórico
Nº de páginas: 784 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: DEBOLSILLO



   LENINGRADO, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo.Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexandr.Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar una indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.

 

Trilogía: 1- El Jinete de Bronce
             2- Tatiana y Alexander
             3- El jardín de verano


   MI opinión (los spoilers están tapados):

   UNA OBRA MAESTRA. Eso es lo que es este libro. Y mi libro favorito *o*
  
   No sé muy bien cómo hacer la reseña, porque tengo la sensación de que diga lo que diga no le haré justicia... Pero lo voy a intentar!!
   Obviamente gustos son gustos y depende mucho de cada uno que un libro te guste más o te guste menos, pero lo que es innegable para cualquiera es que esta es una novela BUENÍSIMA.
   La trama tan profunda y trabajada; bien elaborada, bien hilada, es coherente.
   La exactitud histórica es pasmosa; todos los detalles que cuenta, la ambientación, ver la forma de vida que tenían, incluso sus caracteres y su forma de pensar... (se nota muchísimo que Paullina contó con la experiencia personal de sus familiares para escribirlo y que ella misma vivió en lo que era Leningrado) Está claro que los personajes y su historia es inventada, ¿pero las cosas por las que pasan? ¡Eso fácilmente lo pasó otra gente! Y lo mejor de la parte histórica es que la ha sabido implementar a la perfección con la historia que quería contar. Ha cogido a los personajes y les ha hecho su vida de acuerdo a los acontecimientos que se sucedieron en la realidad, y no al revés, como hacen muchos autores, que cambian la historia a su antojo ¬¬
   Los personajes están perfectamente delineados. Tatiana y Alexandr son profundos, con caracteres bien definidos, con una evolución lógica a causa de todo por lo que pasan. Y los secundarios son ambiguos, unos peores que otros, pero reales. Y sobre todo muy propios de su época y de su forma de vida.
   La narración es INCREÍBLE!! Es profunda, poética y detallista, y al mismo tiempo es espontánea, ágil y con un toque de humor. Te hace sentir todo lo que ellos viven. Y viven de todo! Desde momentos tiernos, a momentos de pasión, momentos increíblemente angustiosos, momentos emocionantes llenos de acción y tensión, momentos súper felices y graciosos y otros súper tristes... de todo.

   Y claro, si a todo esto le sumas que soy una romántica empedernida y que la parte romántica es IMPRESIONANTE, pues... UNA OBRA MAESTRA!
Los personajes y su amor son taaaan especiales, y todo lo que ocurre es tan intenso y desgarrador, pero precioso al mismo tiempo... es un vaivén de intensidad, un suspirar continuo *o*

    Ojo, es una novela romántica. El amor mueve toda la historia, pero también es una novela de supervivencia, de lucha, de guerra, de historia...
    En mi opinión tiene las dosis de todo perfectas. Si estáis buscando una novela romántica, esta lo tiene. Y si queréis algo un poco más profundo que no sea todo amoríos, también lo tiene. Porque aunque todo gire en torno al amor, no descuida nada.


«Tuvimos un minuto —pensó Tatiana—. Tuvimos nuestros minutos en el autobús, en la Kirov, en Luga y en el Jardín de Verano. Minutos inolvidables. Lo que queremos ahora es la eternidad»



    Cuento un poco de qué va...

    Tatiana Metanova vive con su familia en un pequeño "piso", en la Rusia comunista de los años 40. Con sus padres, su hermana Dasha, su hermano mellizo Pasha y sus abuelos. La historia empieza el día en que los nazis empiezan su ataque contra Rusia, el 22 de Junio de 1941, rompiendo así su pacto de no agresión.
   Ellos en Leningrado están lejísimos de la guerra y el "camarada" Stalin asegura que no hay de qué temer... así que se toman las cosas con una calma moderada.
   Ese mismo día Tatiana conoce a Alexandr, un oficial del ejercito Rojo. Y aquí pasa algo que demuestra lo acojonantemente bueno que es el libro: hay amor a primera vista! Bueno, si no amor, casi... pero es creíble! Cómo es posible que un amor a primera vista sea creíble? Pues lo es! La narración tan profunda y la escena en sí (la escena del helado es épica, en serio), consiguen que quede real y creíble.
   Bueno, sigo contando:
   Resulta que Alexandr ha estado saliendo (nada serio) sin saberlo, con la hermana de Tatiana, Dasha, que está completamente enamorada/obsesionada de él. Y a raíz de ahí se monta un triángulo amoroso lleno de tensión, sexual y no sexual, líos, mentiras... que no tarda en convertirse en un cuarteto cuando se suma un soldado amigo de Alexandr, Dimitri, quien se encapricha de Tatiana.

    Durante la primera mitad del libro tenemos todos estos ingredientes mezclados con la creciente guerra de fondo, que poco a poco va cogiendo más y más importancia, dándonos momentos MUY EMOCIONANTES llenos de acción y tensión, hasta que las cosas se ponen negras, pero negras negras... dios mío de mi vida, ¡que nunca vivamos una guerra!! Lo que al principio veían como algo lejano se convierte en su peor pesadilla. Bueno, esto lo sabrá cualquiera que sepa de historia (no era mi caso, yo sabía algo pero no todo), el asedio a Leningrado por parte de los alemanes se recuerda como una de las peores hambrunas de la historia... Doy fe!!
   Y ahora que estoy con el tema, tengo que avisar de algo: La narración es sublime y te mete de lleno en su mundo, así que cuando empieza lo duro... hay que estar preparado para pasarlo mal. Con pasarlo mal no me refiero a tirarte medio libro llorando, o al menos yo en esa parte no lloré. Me refiero a que sientes tal angustia por ellos y es todo tan fuerte y macabro... ¡ver hasta donde llegaba la gente por sobrevivir!! Y luego ver tu vida y pensar "joder, qué suerte tengo!" Yo lo leía pensando "venga Carla, esto no pude durar para siempre, en algún momento mejorará". Y sí, mejora, pero hay que pasarlo...
Desde luego, este libro lo que no hará, es dejar indiferente a nadie.

    Y en la segunda mitad del libro, (no quiero dar spoilers) sigue la guerra, pero de diferente manera. Y alcanza unas cotas de romanticismo, ternura, dulzura, pasión... IMPRESIONANTE!! No en vano es la mejor novela romántica que he leído. Lo que hacen el uno por el otro es... bueno, solo diré que en la última parte mis sollozos se escuchaban por toda la casa. Tranquilizarse, hay 2º y 3º parte, así que no ocurre nada que no tenga remedio. Aunque creo que esa era su intención inicial al escribir el libro... ¡menos mal que se lo pensó mejor!
   A parte del amor, sigue el drama, la emoción, un poco de acción, la intriga...
   En la segunda parte estalla la trama que venía cociéndose desde el principio. Por si no teníamos bastante con el drama de la guerra, a los pobres les toca soportar a un demonio de cuidado...




"El amor es..., es cuando él tiene hambre, y tú le das de comer. El amor es saber cuándo tiene hambre."



    Los personajes...

    Tatiana, una jovencita rusa apunto de cumplir 17 años. Muy bajita y pequeñita. Rubia, ojos verdes, bonita... Empieza el libro siendo prácticamente una niña y, como tal, no ve el peligro real de la guerra. Es tremendamente inocente, espontánea, optimista, muy delicada, pero sobre todo muy compasiva. En ocasiones me recordaba un poco al cuento del patito feo. Ella es un cisne maltratado por los patos feos... Su familia no es la familia ideal. Tampoco son malvados, son... gente real e imperfecta que vivió en una época y en una sociedad donde su forma de pensar y sus costumbres eran otras.
   Pero pronto cambia esa ilusión. Y su inocencia la va perdiendo poco a poco. Lo que no pierde es su compasión y su luz, su optimismo, dentro de lo que cabe...
Y al final del libro tenemos a una protagonista fuerte donde las haya. No queda nada de esa chiquilla "debilucha" (en realidad no era débil, simplemente era una niña) del principio. Su fuerza es arrolladora y digna de admiración. Vemos su camino de niña a mujer durante todo el libro.
   Es uno de esos extraños casos en la novela romántica donde la protagonista femenina gusta tanto como el chico. Tatiana es especial. *.*

    Alexandr, o mejor dicho... Shura!! Ooohh mi Shura!!! El rey de los héroes de novela romántica!!! Es un caballero andante, con todas las letras! Es un ángel salvador!! Es físicamente imposible no enamorarse de él. Os lo aviso, quedaréis rendidas a sus pies!!!
Él es un oficial del ejercito de los rusos, empieza el libro con 22 años. Es muy alto, fuerte, guapo, seguro de sí mismo, muy noble, muy valiente y con un puntito de chulería de lo más adorable... es un encanto, pero también tiene un carácter muy fuerte y violento: no podía ser de otra manera siendo un soldado, viviendo todas atrocidades que vive en la guerra y habiendo pasado por lo que ha pasado, porque su pasado es terriblemente doloroso y complicado. ¡Su historia es increíble!! Y está taaaaan currada!!! Es increíble la labor de documentación que ha hecho la escritora, cómo ha sabido meterlo perfectamente en el contexto de la época y hacerlo tan real e intrigante. Y es precisamente ese pasado lo que jugará en su contra...


    Su relación, como ya he dicho más arriba, es increíble. Tienen un flechazo pero, aparte de que está justificado (a ver quién es el chulo que no miraría embobado a una muchachita tan guapa como Tatiana, con ese vestido todo apretujado, lamiendo un helado con tal inocencia... y qué muchachita no miraría embobada a un soldado tan guapo y fuerte, mirándola como si quisiera comérsela...), su relación avanza poco a poco. Su desarrollo es coherente. Su amor crece cada vez más y más...
   Durante todo el libro hay mucha ternura, dulzura, tensión sexual... pero al igual que la historia, a su relación también la dividiría en dos partes:

    En la primera mitad del libro se están conociendo, tienen sus primeros contactos, hay mucha tensión sexual no resuelta, hay miradas, caricias... te muestra una forma de amar tan pura y tan sencilla... Ay! *suspiro*
   Pero también hay puntos que me cabreaban un poco. Bueno, un poco... jajaja, lo cierto es que llegué a odiar a Shura!! Cómo podía estar con Dasha?! Llegué a cerrar el libro y a negarme a seguir leyendo del cabreo tan grande que pillé... Pero! Todo tiene su por qué: Alexandr hace lo que tiene que hacer para cuidar y proteger a Tatiana. Si vuelve con Dasha después de lo de Luga, és: porque Tatiana no quiere que deje a su hermana, para que Dimitri se aleje de Tatiana y porque en el fondo él intenta olvidarla. Claro, es cruel por su parte restregárselo a Tatiana por la cara, pero a parte de que esa es una forma de lograr que Tatiana se enfade con él y lo olvide y así olvidarla él también, no puede dejar de seguir yendo a su casa! Si rompiese el contacto con su familia, Tatiana moriría de hambre igual que su familia. Él sabe que van a necesitarlo y hace lo que tiene que hacer. Además Dasha le confiesa a Tatiana que hace mucho tiempo que ella y Alexandr no lo hacen...  Así que si llegáis a un punto en el que odiáis a Shura por su comportamiento, sabed que todo tiene su explicación. Tampoco digo que sus decisiones sean perfectas, él no es perfecto. Pero hace las cosas lo mejor que puede. Y teniendo en cuenta su situación, con la guerra de fondo, eso ya es mucho...
   Tatiana, por su parte, también me cabreó. No entendía por qué no luchaba por lo que quería, por qué anteponía la tontería de Dasha a su felicidad. Pero de nuevo, tiene su explicación... Es una niña! Una niña acostumbrada a su familia, y sobre todo a su hermana. Su familia será como será, pero es la única que tiene. Y ella ni siquiera sabe ponerle nombre a lo que siente por Alexandr! No entiende las implicaciones de las decisiones que toma, porque es una niña. Y cuando empieza a verlas, ya es demasiado tarde para rectificar...
  
   Todo esto es en la primera mitad, pero la segunda es otra cosa...
   Dulzura, ternura, romanticismo, tensión sexual, PASIÓN (hay escenas de sexo ^_^) En la segunda mitad su amor alcanza unos niveles estratosféricos. Digamos que en la primera mitad está la teoría de su amor, y en la segunda está la práctica... y qué práctica! Su amor consiste en salvarse mutuamente, en todos los sentidos y de todas las formas. En dar la vida el uno por el otro *.*


"Quiero que sepas que si me ocurriese algo, no debes preocuparte por mi cuerpo. Mi alma no regresará a él, ni a Dios. Volará directamente a ti, donde sabe que puede encontrarte, en Lazarevo. No quiero estar con los reyes y los héroes, sino con la reina del lago Ilmen."


 
   Podría seguir hablando de la novela, pero no quiero extenderme más.

   Es un novelón romántico-histórico-dramático como la copa de un pino. 
   Es una historia de supervivencia, de crecimiento personal, con temas como el hambre, la política, la guerra, la muerte... pero todo con una preciosa historia de amor en el centro, llena de momentos increíblemente dulces y apasionados.

   Una de esas novelas románticas que están por encima de todas las de su género, porque tienen más calidad, están más curradas, y porque todo es tremendamente intenso y especial. De hecho, para mi gusto, está por encima de todas...
   No sabía que podía existir una novela tan chispeante y especial y a la vez tan bien hecha... *o*

   Es uno de esos libros que hay que leer sí o sí!!
   RECOMENDADÍSIMO!!!




—Dime una cosa —le preguntó el teniente, después de carraspear—. ¿Cómo te llaman cuando quieren llamarte de otra manera que no sea Tania o Tatiana?
El corazón le dio un salto.
—¿Cómo me llaman quiénes?
Alexandr permaneció en silencio durante lo que a ella le pareció una eternidad.
Tatiana se apartó y cuando estaba a unos cinco metros, le miró a la cara. Lo único que deseaba hacer era mirar su maravilloso rostro.
—Algunas veces me llaman Tatia.
Alexandr sonrió.
El silencio la atormentaba. ¿Qué debía hacer en los momentos de silencio?
—Eres muy hermosa, Tatia.
—Cállate —replicó ella, con una voz inaudible, mientras le flaqueaban las piernas.
—Si quieres, tú puedes llamarme Shura.
«¡Shura! Qué apodo tan cariñoso. Me encantaría llamarte Shura».
—¿Quién te llama Shura?
—Nadie.