ApollyonCautiva en la oscuridadFlores en la tormentaEl Jinete de BroncePero a tu ladoInconscienteAmos y mazmorras

miércoles, 20 de noviembre de 2013

RESEÑA: LOS JUEGOS DEL HAMBRE, Suzanne Collins

   SINOPSIS:

  Título: Los juegos del hambre.
  Autora: Suzanne Collins.
  Género: Juvenil - distopía - aventuras
  Editorial: Molino.
  Nª páginas: 396.


   GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

    En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

    Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

    ¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!


TRILOGÍA:

1- Los juegos del hambre
2- En llamas
3- Sinsajo

 
  

   Mi opinión (sin spoilers):

    A estas alturas todo el mundo conoce Los Juegos del Hambre, quien no ha leído el libro, ha visto la película. Así que me limitaré a dar mi opinión, y también explicaré por qué creo que le da mil vueltas a la película.
  
   Me arrepiento un montón de haber visto primero la película, porque si sabiendo lo que iba a ocurrir ya estaba súper nerviosa y ansiosa mientras lo leía, no me imagino lo que será leerlo sin saber lo que te espera... Decir que es adictivo es poco. Es tan, tan, taaan emocionante, que no puedes dejar de leer! Tuve que terminarlo de una sentada, no me quedaba otro remedio (bueno, hice algunas pausas básicas, comida y eso...)
   No suelo leer muchos libros de aventuras, pero si todos fueran como este, cambiaría de hábitos muy gustosa.

    Desde el principio el mundo que plantea resulta intrigante, pero es cuando llegan a la arena cuando de verdad me absorbió por completo. Era todo tan... dios! Emocionante!! Y aterrador al mismo tiempo. Aunque al estar narrado por Katniss sabes que no es probable que le ocurra nada a ella, pero igualmente es increíble.
    Creo que parte del motivo es la narración. Al principio me parecía un poco tediosa la forma en que estaba escrito, es muy ágil y dinámico, se lee súper rápido, pero había momentos que se ponía en plan "ahora hago esto, luego lo otro, luego lo otro, luego..." y no me terminaba de convencer. Pero es precisamente esa forma de narrarlo, que cuando llegan a la arena y a la parte de la acción, lo hace todo muchísimo mejor. Es ideal para narrar todas las aventuras.
   Creo que en los momentos de calma estaría bien que desarrollara un poco más las escenas, porque entonces ya sería perfecto, pero tampoco le resta valor al libro. Sigue siendo una pasada.

   Katniss es el mejor personaje del libro. Es raro porque normalmente siempre suele gustar más el chico, pero aunque Peeta también me encanta, Katniss es la mejor para mi. Ella es fuerte, valiente, luchadora... es un ejemplo a seguir.
   Su relación con Peeta me ha hecho bastante gracia, porque era un poco al revés de como suelen ser. Normalmente es el chico quien guía a la chica, quien la cuida, quien la salva... Katniss llevaba los pantalones, sin duda, jajaja.
   No es que Peeta sea un debilucho, en absoluto! Es más, creo que es muchísimo más fuerte de lo que piensa Katniss. El punto es que él ha llevado una vida un poco más cómoda y no se defiende tan bien como ella en según qué situaciones. Pero también me ha gustado mucho. Es muy dulce y muy tierno, muy bondadoso, pero tiene un puntito vacilón, y también su dignidad. No es de esos que de tan buenos que son se hacen tontos, él resulta atrayente.

   Gale, lo poco que conocemos de él, también me ha gustado. Él es como Katniss, acostumbrado a la vida difícil, más duro. Al principio me gustaba más él para Katniss, pero luego Peeta me conquistó, jeje.

   Al estar narrado por Katniss, tampoco se llega a conocer demasiado a los personajes secundarios. Pero te deja una idea de como son en esencia. Rue es una ternurita de niña. Haymitch, Cinna, Effie... Cada uno tenía su punto, unos más que otros...

   Pero hay un par de cosas que pondría en la lista de los "peros"...

   El concepto. Niños de 12 a 18 matándose entre sí para mantener controlada a la población... A ver, resulta difícil de creer. Lo que ocurre es que la historia está muy bien desarrollada, de forma que mientras lees no te queda más remedio que creértelo porque lo hace real y hace que lo disfrutes muchísimo. El problema viene cuando lo piensas en frío. Si fueran adultos los que van a la arena, seguiría siendo difícil de creer, porque la violencia genera más violencia. Pero siendo niños lo empeora más (me parece una excusa para hacer la saga juvenil). No solamente los padres no lo impiden, sino que la gente desde sus casas lo disfruta! Es decir, viendo como se masacran unos muchachos... joder... Plantea una sociedad llena de psicópatas. Que no es imposible, en muchas civilizaciones a lo largo de la historia se han hecho sacrificios y rituales sádicos, y seguro que en algún lugar se siguen haciendo. Pero durante 74 años viviendo así, siendo una civilización tan avanzada... y con gente tan pobre, gente que no tiene nada que perder, padres que deberían pensar "no tengo nada, si van a matar a mis hijos, moriré intentando impedirlo",vamos, digo yo...
   Es difícil de asimilar. Porque por mucha ficción que sea, el comportamiento humano és el que és, y a no ser que los habitantes de Panem sean extraterrestres y no lo haya dicho... jajaja, pues no es coherente.

No me extraña que Katniss no quiera hijos, nadie con dos dedos de frente los tendría en un mundo así.

Y otro detalle, que es una tontería pero que me resultó gracioso... Los Tributos "profesionales", si tan profesionales son, como es que no se les ha ocurrido aprender a cazar y a mantenerse con vida en el bosque y en distintos parajes? jajaja. Creo que hubiera sido lógico...

Pero bueno, todo esto no evita que el libro sea ASOMBROSO. Porque lo és!!


   Y la película...

   Los actores me parece que están bastante bien. Aunque Katniss debería ser más menudita , Peeta con los ojos azules y mucho más alto... Pero consiguen captar la esencia de los personajes.
   Jennifer Lawrence desprende más carisma en una mirada que otros actores en toda una película. En el libro tenemos los pensamiento de Katniss todo el tiempo, en la película no... y se nota la diferencia. Pero creo que Jennifer consigue arreglarlo de alguna manera. Su forma de hablar, y de no hablar... su forma de moverse, de mirar... Está genial.
   Josh resulta dulce, tierno, calmado y al mismo tiempo fuerte, igual que Peeta. Físicamente hay bastante diferencia, pero lo hace genial.
   Gale me ha parecido correcto. Puedo imaginarlo mientras leo.
   Lo que no me ha convencido tanto ha sido la química entre Katniss y Peeta... los veo más como colegas...
Seguramente el hecho de que lo hayan reducido a un mísero piquito en los labios también haya afectado.
   El que también me ha gustado mucho es el actor que hace de Haymitch, jeje. Creo que lo borda.

   Y ahora por qué creo que el libro le da mil vueltas...

   No es simplemente porque los libros siempre sean mejores (es obvio), es porque en las escenas de acción, e incluso durante toda la película/libro, el libro es más emocionante, te pone más nervioso, te pega a las páginas, es... la cosa más adictiva y emocionante que he leído en mucho tiempo.
   Sin embargo la película es lenta, muy lenta... Y es raro porque se supone que es de acción y aventuras. Pues es lenta, tremendamente lenta...
   A ver, gustarme me gustó, como película considero que está bastante bien. Pero me parece increíble que el libro resulte más dinámico que la película. Vamos, creo que está claro que algo ha hecho mal el director...

   Y también está el hecho de que han reducido un montón la interacción entre Katniss y Peeta en la parte final. En el libro pasan muchísimo más tiempo juntos, tienen más conversación, Peeta habla más... Se besan más...
   Y Peeta no pierde la pierna! No me parece demasiado importante, pero no sé por qué lo habrán cambiado.

   Por otra parte, en la película añaden detalles, como ver al presentador y a los vigilantes en acción, que hacen la historia más rica.
   Pero ha faltado que explicasen que el Sinsajo es el símbolo de los rebeldes, cosa importantísima. Tampoco queda clara la historia del pan de Peeta que le dio esperanzas a Katniss...

   Resumiendo, que la película está pasable, pero el libro está superior.
Así que si eres de esos que solo ha visto la peli y no ha leído el libro, no sabes lo que te estás perdiendo...
Y si no has hecho ninguna de las dos cosas, deberías al menos leer el libro, no verás (leerás) cosa más emocionante.


 

3 comentarios:

  1. Carla!!!! por culpa de tus reseñas voy a querer leer miles de libros y nunca voy a poder ajjajaja....
    Sobre esta saga la verdad nunca pero nunca me llamo la atención, para nada. De hecho la tenia totalmente descartada, sin embargo hace nada termine de leer Pánico de Lauren Oliver y (aunque no tiene ninguna relación ni nada parecido!) me quede con ganas de leer algo sobre juegos, competencias, pero bien potentes y electrizantes ... por eso me empece a interesar por esta saga y encima dices que es tan bueno y adictivo que tengo mas ganas....
    En fin... voy a darle una oportunidad creo..
    Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: te lo comento aquí también.. empece a ver Outlander..(jejeje te voy a llenar de comentarios).. comencé a verla porque amo todo lo asociado a esa serie.. 1er capitulo y ya me enamoro totalmente!!!! es HERMOSA! Voy a seguir viéndola :)
      un beso!

      Eliminar
    2. Uuuuuy pues si el primer capitulo ya te ha enamorado, prepárate para loq ue viene!! Te va a encantar!! :D

      En cuanto a los Juegos del hambre, ya hace tiempo que lo leí, pero recuerdo que fue una lectura muy emocionante. No es de mis sagas favoritas, no sé por qué, simplemente no lo es, XD, pero entiendo por qué gusta a tanta gente!! :D

      Eliminar

Comenta todo lo que quieras!
Pero no se acepta publicidad ni links de descargas ilegales.