RESEÑA: EL MAR INFINITO - Rick Yancey

Título: El mar infinito
Autor: Rick Yancey
Género: Ciencia ficción - apocalíptico, juvenil
Editorial: MOLINO
Trilogía: 1- La quinta ola. 2- El mar infinito. 3- La última estrella (sale a la venta el 16 de Mayo de 2016)

La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más… y nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola… nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

Antes de seguir leyendo, tened en cuenta que hay spoilers de La quinta ola, y algún spoiler superficial de este libro (El mar infinito). No desvelo nada importante, pero sí la estructura y qué personajes salen en cada momento.

Me ha dejado un poquito cabreada. O decepcionada. Creo que sobre todo es cabreo... Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda porque tampoco quiero dar una impresión que no es; el libro me ha durado un día. Literalmente, me pasé el domingo entero leyendo sin poder parar. Esta trilogía me tiene enganchadísima perdida, y mentiría si dijese que el libro me ha aburrido o que no lo he disfrutado, porque ha sido todo lo contrario. Es esa mezcla entre acción, INTRIGA y rollo filosófico de la vida y la muerte y la lucha o el "¿qué más da todo?" que tiene, narrado de forma hiper adictiva y ágil... Por supuesto, estoy deseando leer el tercero. Esto lo dejo claro para que no creáis que la trilogía se vuelve ilegible con esta segunda entrega, no se trata de eso. El problema es que esto no debería haber sido una trilogía, sino una bilogía. Este segundo libro no merecía ser un libro por sí solo. Debería haber condensado algunas cosas y haber continuado con la historia EN ESTE LIBRO. ¿Pero esto que ha hecho??? ¿Dejarnos con tan poco hasta el siguiente libro? NO Y MIL VECES NO. Es que cuanto más lo pienso más me cabreo... >_<

Vayamos por partes. Igual que el anterior libro, a este lo divides en dos mitades, la primera y la segunda. Y el mayor problema es justo este, que se puede dividir el libro, literalmente. La primera mitad tenemos a unos personajes y la segunda mitad a otros. En este libro ni siquiera podemos decir que Cassie sea la protagonista, porque solo aparece en la primera mitad (y un de par de páginas al final) y encima compartiendo cartel con otros muchos narradores.
En la primera parte nos lleva con Cassie, Zombi, Hacha, Sam, etc, ocultos en un lugar esperando a Evan Walker. Están divididos, ya que la única que confía en Evan es Cassie, y la única que cree que siga con vida después de la gran explosión es ella. Durante esta primera mitad mete a más narradores y nos ofrece detalles de sus vidas, cosa que enriquece la historia y está muy bien. Además uno de esos narradores es Evan (sí, está vivo, pero eso ya lo suponíamos todos), y a mí Evan me tiene loquita perdida así que disfruté como una enana de sus partes *.* ¿Esto último ha sonado mal o me lo parece a mí?
Como decía, esto de desarrollarnos más a los chavales y ofrecer muchos puntos de vista está bien, de hecho, con cierta cosa que pasa ha acertado de lleno desarrollándolo primero, de lo contrario no habría impactado tanto. Pero aunque esté bien, el autor lo ha hecho de forma que también está mal. Está mal porque le da vueltas y vueltas a la misma escena desde distintos puntos de vista y NO AVANZAMOS APENAS. Sí, es una escena muy emocionante y, vale, tampoco es literalmente una escena, sino un acontecimiento. Vamos viendo cómo llegan todos los personajes a ese acontecimiento, incluyendo a Evan que estaba en paradero desconocido, y la verdad es que era EMOCIONANTÍSIMO (no sólo Evan, todo en general), pero si ese acontecimiento es lo único que tienes que contar de esos personajes que se suponía que eran los protas (Cassie y Evan. Y Zombi) durante TODO el libro... ¡ESTÁ MUY MAL! ¡Se limita a contarnos eso y no avanza más! Y se olvida de ellos para irse a la segunda mitad del libro con Hacha, que está viviendo otras cosas. Estás cosas que vive son importantes (a nivel desvelar misterios porque Hacha es muy lista) y emocionantes también. No tengo nada en contra de Hacha, más bien al contrario, ¡me ha encantado todo lo suyo! E incluso conocemos a personajes nuevos que me han caído genial (Navaja :D), Mi problema es que ¿qué pasa con los demás? ¿Me terminas el libro así??? ¿Dejándome con ese único acontecimiento para los que fueron los protas del anterior y avanzando solo un poquitín en la trama general? Me han dado la sensación de ser dos relatos cortos alargados, pegados.

Además de todo eso, me ha faltado gran parte del humor sarcástico de Cassie. Pero claro, como apenas sale la muchacha, igual simplemente es eso... que apenas sale. Cosa que me cabrea mucho. Repito que no tengo nada en contra de Hacha y que todo lo suyo ha estado GENIAL (sí, en mayúsculas), pero no a costa quedarnos sin lo de los demás.
En general también ha tenido menos intriga y emoción que el anterior. Ha sido como una sombra de lo que fue La quinta ola.
   También me ha dado la sensación de que no sabe muy bien cómo encajar ciertas cosas y detalles que puso en el anterior libro para llegar al punto que quiere que llegue la historia (o tal vez todavía no sabe a qué punto quiere llegar), y está cambiando algunas cosas... No es que no tengan sentido, pero estoy un 90% convencida de que no era esa su intención inicial. En mi opinión se está desdiciendo. No literalmente, como ya he dicho, tiene sentido, se puede comprar. Pero queda raro. Por ejemplo: SPOILER si Evan no es un alien, ¿cómo pudo "mostrarle" a Cassie toda su existencia de más de 10.000 años metiéndose en su alma? A no ser que en el tercero se descubra que justo él sí es un alien O.o ¿Pero entonces por qué Marika podía hacer algo similar con Navaja? Porque hacía algo similar, ¿no? Ya sé que no le mostraba toda su existencia, pero le daba ese mismo "calor" que Cassie sintió con Evan, y se "conectaba" con él. Es algo que no me quedó claro porque en algunos momentos del final estaba todo medio raro y no se entendía bien (no sé si culpa de la traducción o qué), pero algo así creí entender... De todas formas, ¿qué dirá? ¿Que Evan creía que estaba mostrando a Cassie toda su existencia de 10.000 años y Cassie la "vio", pero en realidad no era así? ¿Era solo el programa? Podría, si quisiera, pero en mi opinión quedaría forzado. Ese momento fue decisivo para que Cassie confiara en Evan y se dejara llevar por lo que sentía.
Además de ese tema hay más detalles a parte, otras cosas, en las que mejor no entro para no alargarlo demasiado
Total, que falta ver si en la tercera entrega puede acabar de arreglarlo como él quiere y quedar todo bien cerrado. Espero que pueda, porque con el genial comienzo que tuvo con La quinta ola sería una pena que no me convenciese el final.

Ufff, lo estoy poniendo fatal para ser un libro que he leído en un día de lo enganchadísima que estaba >_< Me sabe mal porque la historia en general me encanta y estoy deseando leer el tercero y ver la película (y ojalá tenga éxito y adapten los siguientes libros. Y ya de paso que cambien cosas de este para mejorarlo ¬¬), ¡y que lo he disfrutado mucho! Me ha gustado mucho y es emocionante e intrigante... vale, no tanto como el anterior, pero también lo es. Y no me ha aburrido en ningún momento. Simplemente es que me ha dejado cabreada porque esperaba que avanzase más con la historia y con los personajes que tomé cariño en el anterior.
Punto positivo es que al final hay un giro argumental ENORME que no me esperaba para nada. Guste más o guste menos ese giro que da, esta vez no ha sido NADA predecible.

En resumen, que sigo recomendando MUCHO esta trilogía. Solo por el primero ya vale la pena. Y este es cortito, se lee rápido y sigue tan adictivo como siempre. Este hombre tiene un don para enganchar al lector, escriba lo que escriba lo devoras. Si tenéis en cuenta que se centra más en desarrollar personajes y avanza poco, tal vez no os cabree tanto como a mí... Falta ver el tercero. Espero que ese sea más como el primero y menos como este ^_^

"«Yo soy la humanidad», había escrito Cassie. Egocéntrica, cabezota, sentimental, infantil, presumida. «Yo soy la humanidad». Cínica, ingenua, amable, cruel, suave como una pluma, dura como el acero al tungsteno."