jueves, 17 de diciembre de 2015

RESEÑA: BODAS DE ODIO - Florencia Bonelli

Título: Bodas de odio
Autora: Florencia Bonelli
Género: Romántico histórico
Editorial: SUMA

Corre el año 1840 en Buenos Aires. Con su belleza pelirroja, su terquedad y su espíritu impulsivo, la joven Fiona Malone hace honor a su origen irlandés. Se niega a seguir las costumbres porteñas de la época pues está decidida a casarse por amor. Por ello se desespera cuando su padre dispone su matrimonio con Don Juan Cruz de Silva, protegido del tirano Juan Manuel de Rosas.

De Silva, apodado el Diablo, tiene un oscuro pasado y debe su prosperidad tanto a su inteligencia, valor y frialdad como al afecto que le tiene Rosas. Para consolidar su posición debe casarse con una joven de buena familia, y la belleza de Fiona lo ha conquistado.

Sin embargo, el matrimonio comenzará marcado por el odio. Juan Cruz y Fiona sólo serán felices si saben ceder a la inmensa fuerza del deseo y del amor.

Esta es la primera novela que publicó Florencia Bonelli, la autora de la magnífica trilogía Caballo de fuego, y no puedo evitar compararlas... Si habéis leído esa trilogía, estaréis de acuerdo en que es impresionante, ¿no? La mayoría de sus lectores, al menos. Y si no, ya os lo digo yo: es impresionante. Puede que no sea una comparación del todo justa porque esta, Bodas de odio, es su primera novela y para cuando escribió Caballo de fuego ya debía de tener mucha más experiencia como escritora. Supongo que ya os imaginaréis lo que voy a decir... no está al nivel de Caballo de fuego. Aquello es mucho más épico, más trabajado, más intenso... Pero que no esté a su nivel no significa que no sea buena. Es BUENÍSIMA. Y me ha encantado.

Fiona es una jovencita de la alta sociedad en Buenos aires allá en el 1840. Está en edad casadera, pero no tiene ninguna intención; aborrece los "rituales" llevados a cabo de por las madres, abuelas, jovencitas, padres, futuros esposos... Lo ve como carne de ganado que se expone para que el más adinerado o de mejor posición, las compre. Y a ella nadie va a compararla, ¡no señor! Ella tiene claro que va a casarse por amor, o nada. Fiona es una muchacha con un gran carácter, fuerte y atrevida. Criada por sus abuelos, que le han consentido en muchas cosas, no es fácil de doblegar. ¡Es un encanto! ¡Me ha caído genial!
   Así que cuando su padre, al que no aprecia demasiado por viejas rencillas familiares, le hace saber que la ha vendido a un extranjero millonario recién llegado a Buenos Aires a cambio de saldar las deudas familiares, a Fiona se le cae el mundo encima. Su primer instinto es huir, desaparecer y no casarse, pero así como a su padre no lo soporta, a su abuelo lo adora con toda su alma, y las malas gestiones de su padre y de su tío han puesto a la familia en un aprieto económico. Por nada del mundo querría hacer sufrir a su abuelo, y así consiente en casarse con ese tipo al que ya odia sin conocerlo.
   Y ese desconocido extranjero y millonario es Juan Cruz de Silva, un hombre al que apodan "el Diablo", famoso por sus logros, pasó de lo más bajo a lo más alto gracias a sus capacidades, pero también gracias al apoyo del tirano gobernador Manuel de Rosas, que lo tiene como a un hijo. Juan Cruz es un hombre fuerte, inteligente, imponente, muy atractivo, muy seguro de sí mismo y de sus capacidades, frío y duro en muchas ocasiones, aunque justo y generoso en muchas otras. Reconozco que en algunos momentos lo odié, ¡pero en otros sentí mucha penita por él! Tiene un pequeño lado vulnerable... Y lo que me hizo sentir en todo momento fue morbo. De alguna manera, por su forma de describirlo, por sus gestos, no sé... de alguna manera, Florencia consigue que aun en los momentos en que lo odiaba, ¡me gustase también! Me daba morbillo todo el rato, jajaja. El caso es que Juan Cruz consigue todo lo que quiere, y en este momento quiere a Fiona Malone. Pero Fiona es innaccesible, así que tiene que recurrir a todo su poder para conseguirla.

El primer encuentro entre ellos es bastante... pintoresco, por llamarlo de alguna manera^_^. Es en plan "oh dios mio, qué fuerte", jajajaja.
   La historia en general trata de sus vidas a partir del momento en que se casan, cómo Fiona lo odia por haberla comprado y cómo él intenta ganársela, muy torpemente... Sus caracteres y otros personajes también juegan un papel importante, afectando directa e indirectamente en la evolución de su relación. Hay algunas tramas secundarias que crean momentos de mucha tensión y acción, sobre todo hacia el final. Pero básicamente es eso, ver cómo pasan del odio al amor, y ver cómo sobreviven después a los problemas que les surgen por vivir donde viven en la época en la que viven.

Para hacerlo todo más claro expondré los puntos que más me han gustado y luego los que menos.

Los que más:
   Su forma de escribir. Si bien es cierto que en Caballo de fuego está mejor todavía, aquí ya lo hace maravillosamente. Es que retrata taaaan bien los escenarios! Y la época! Y la parte histórica! (bueno... yo de historia Argentina no tengo ni idea, pero queda todo muy realista.) Y los personajes y sus historias, dándole mayor dimensión y profundidad a todo, y las escenas y... ¡todos los detalles en general! Hay autoras más superficiales y ágiles, y hay otras que relatan con más descripción y profundidad. Florencia es de las segundas. Este tipo de escritores corren el riesgo de resultar pesados o densos si se pasan con las descripciones, pero no es el caso de Florencia. Sabe darle el toque justo para no resultar pesado en ningún momento.
   Y todo en general! La historia en general! Los personajes, su amor, sus vivencias... todo. Me ha resultado muy entretenido. Me ha metido en su mundo, allá en la época del 1840 en La Argentina, a los personajes los he sentido reales. La historia es rica en detalles que le dan más realismo a todo.

Y lo que menos me ha gustado:
   Los defectos de los personajes. Es curioso porque esto es algo que también me gusta, es decir, ¡todos tenemos defectos! Y que los personajes de los libros los tengan, pero que los tengan de verdad y lo demuestren, dota a la novela de mayor realismo. Y así ocurre aquí. Así que no es que no me guste porque empeore la novela, sino que son, simplemente, enfados míos con ellos mientras iba leyendo.
Y estos son, en el caso de Juan Cruz, lo cruel y sobre todo, egoísta, que se comporta en algunos momentos. El personaje en general me ha gustado mucho, pero he de reconocer que eso de comprar a Fiona porque sí, porque quiere tenerla, y cuando la tiene quiere que sea suya y no le importa nada más, no le importa lo que ella vaya a pensar o sentir... Pues no está bonito. Repito que en general el personaje me ha gustado mucho, este defecto no lo estropea porque además, no siempre es así, va mejorando.
Y Fiona también se lleva lo suyo, ella es inmadura y caprichosa, y sobre todo muy impulsiva. Tanto, que en más de una ocasión crea montañas de arena de un simple granito, montañas con resultados impredecibles y peligrosos, y tú vas leyendo en plan "pero niña, párate a pensar!" >_< Pero con ella es lo mismo que con Juan Cruz, no la estropea, sino que la hace más humana.

Resumiendo: es una novela romántico histórica muy bien ambientada y narrada, intensa, entretenida, con personajes realistas para su época (recomiendo a las feministas más extremas que no toleren, ni siquiera en el papel, el machismo de aquella época, que se abstengan de leerla), y (se me olvidaba el final) con un final MUY emotivo y bonito. ¡Pero mucho!! *.*