viernes, 6 de noviembre de 2015

RESEÑA: LA QUINTA OLA - Rick Yancey

SINOPSIS:
Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Género: Ciencia ficción, aventuras - juvenil
Editorial: MOLINO
Trilogía: 1- La quinta ola. 2- El mar infinito. 3- La última estrella (a la venta el 24 de Mayo de 2016 en inglés). 

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.



   Mi opinión:

  Este libro lo conocía de oídas desde hace tiempo, pero nunca le presté atención, no sé por qué, no me llamaba la atención. ¡Qué tonta fui! No sabía lo que me estaba perdiendo. El caso es que últimamente estaba leyendo mucho libro New Adult de estilos parecidos, y por mucho que me guste el género, llega un momento que cansa. Entonces veo el tráiler de la adaptación de este libro y digo, uy, pues tiene buena pinta... Así que me puse con él porque los libros han de leerse antes de ver sus adaptaciones ^_^ Me encanta la ciencia ficción, dejo esto claro desde el principio. La ciencia ficción y la fantasía (sobre todo la ciencia ficción) son mis géneros preferidos justo después de la romántica. Y este libro (que precisamente los combina) lo he disfrutado MUCHÍSIMO. La narración es ágil y adictiva, y un poco filosófica también. Me enganchó tanto que lo leí en dos días a pesar de que es más largo que corto. Me ha resultado súper intrigante, todo, del principio al final. No me ha aburrido en ningún momento. EN NINGUNO. Tampoco ha sido todo perfecto, hay detalles que no ha pulido bien y no es ninguna obra maestra, pero aún así, ¡ha sido un verdadera pasada!

   La historia trata de una invasión alienígena. Más que un mundo distópico (se empeñan en compararlo con Divergente y Los juegos del hambre, por vender, supongo, y nada que ver. Este es mucho más oscuro y adulto.) es un mundo apocalíptico. Una nave alienígena llega a la tierra dispuesta a matar a la humanidad. Quieren conservar el planeta, así que nos van matando "con cuidado" para no destrozar la tierra en el proceso. Primero nos dejan sin energía mediante un poderoso pulso electromagnético, después provocan un gran terremoto mundial que destroza ciudades por todo el mundo, después lanzan una enfermedad mortal en un 97% de los casos, después se infiltran entre nosotros adquiriendo nuestro aspecto para acabar con los supervivientes... Estás son las primeras "cuatro olas". La quinta todavía no se sabe cuál será, o si la habrá.

   Nuestra protagonista es Cassie (de Casiopea), una joven de 16 años que ha logrado sobrevivir hasta ahora. Cuando empieza el libro ya han pasado las 4 primeras olas, y Cassie nos va contando qué fue lo que pasó. Las cuatro primeras olas sería más bien como el prólogo y el primer capítulo (aunque no las cuente en un prólogo y un primer capítulo, sino poco a poco en flashbacks), la historia se desarrolla a partir de cuando ella se queda sola, con su hermano pequeño, Sam, de 5 años, capturado por Los Otros (así llama a los alienígenas), y Cassie dispuesta a recuperarlo.

   Además de Cassie también hay un par de personajes que narran la historia, ofreciéndonos más puntos de vista en situaciones distintas a las de Cassie que ayudan a ir descubriendo todas las intrigas. Su hermano Sammy nos cuenta la historia en algún punto, pero sobre todo es el personaje llamado Zombi el que más protagonismo tiene después de Cassie. En este aspecto creo que ha sido algo bueno y malo a la vez. Bueno porque ofreciéndonos otros enfoques enriquece mucho la historia, y además me han encantado todos, tanto Cassie como Zombi e incluso Sammy, narrase quien narrase y estuviese donde estuviese me resultaba todo súper intrigante. Y malo porque en alguna ocasión lo hace de forma que te corta un poco el rollo... Pero bueno, todos molan.

   Y no me olvido de Evan, otro de los protagonistas junto a Cassie y Zombi, y mi personaje preferido *.* Evan es un granjero que encuentra a Cassie y la ayuda. Cosa que a Cassie le resulta perturbadora porque, con todo lo que le ha pasado desde "La llegada", que un joven granjero guapo, súper sexy, amable y dispuesto a ayudarla y cuidarla... es raro. ¿O no? ^_^ A ver, estás en el fin del mundo y un tío bueno te ofrece su ayuda (y sus mimitos), pues perturba un poco, en plan que no puede ser tan bonito como parece el asunto. Y es que desde la cuarta ola Cassie no puede fiarse de nadie. Por eso prefiere estar sola. Pero sola no podrá llegar muy lejos para salvar a su hermano, así que deberá decidir si confiar o no confiar.
Lo que iba diciendo de Evan, ¡que es adorable!!! Es un poco creepy a veces, pero de una forma totalmente adorable *.* Ay! Evan!!! *.*

   Y Cassie también mola, de hecho, es uno de los puntos más positivos del libro. Me explico...
   Al libro lo dividiría en dos partes: la primera mitad y la segunda mitad. Mucha gente se queja de la segunda mitad porque ahí mete la trama amorosa y aseguran que decae la historia... bueno, estoy de acuerdo a medias. Ciertamente la primera mitad es más... mejor, depende de cómo se mire. Es más cruda, adulta, impactante, más tipo thriller. Tiene un rollito muy interesante. Tenemos a Cassie sola, volviéndose loca con todo lo que ha pasado, contándonos cómo ha llegado todo a donde está, con acción, intrigas, con un silenciador (un alienígena caza humanos) acechándola, etc, etc... y aquí viene lo positivo de que Cassie mole: el escenario apocalíptico que nos desarrolla es bastante jodido y crudo, así que si no fuese por el gran humor de Cassie que me arrancaba sonrisas y carcajadas a cada minuto, probablemente me habría dado todo mucho mal rollo. Ha sido todo un acierto hacer a Cassie con un humor tan sarcástico y gracioso, ya que aligera gran parte de la tensión y hace la lectura más amena. El humor y el thriller consiguen una combinación perfecta.
En la segunda mitad, con la trama amorosa, Cassie se muestra igual pero a la vez distinta, más "adolescente", que al fin y al cabo es lo que es. Aunque a mí me ha caído genial en todo momento. Además la segunda mitad se siente un poco distinta en general, no peor, sino... más juvenil. Aunque hay incluso más acción y emoción. Y el final es emocionantísimo.

   Con respecto a la trama amorosa... aquí está el punto más flaco del libro: demasiado apresurada. Y lo peor es que si lo piensas, realmente no es apresurado. Veamos, tenemos una adolescente sola sobreviviendo como puede en un mundo apocalíptico, que se encuentra con un bombonazo de tío súper amable dispuesto a ayudarla y que le pone ojitos... cómo leches no iba a sentirse atraída por él???? En circunstancias tan extremas te agarras a lo que sea y a quien sea, todo se intensifica. Y si el chico es Evan Walker pues todavía más. ¿Dónde está el problema entonces? En que lo cuenta apresurado. Y es que escribir amoríos es mucho más difícil de lo que parece. Le falta un poquito más de detalle para que quedase más orgánico. Tampoco queda claro por qué se enamora Evan de ella, pero eso puede arreglarlo en futuros libros a base de flasbacks

   No me quiero enrrollar más... Resumiendo: el libro en general es MUY intrigante y emocionante. Sabe engancharte y meterte en la historia, con una narración ágil, con un rollito filosófico que a mí me encantaba, y sin excesivas descripciones. Todos los personajes molan, cada uno en su estilo (Evan es adorablemente adorable). Tiene puntos flacos, además de los que ya he mencionado, algún tema es demasiado previsible... Si nos ponemos en plan tiquismiquis, le podemos sacar punta a MUCHAS cosas. Pero es un buen libro. Si te gusta la ciencia ficción, la intriga y las aventuras con un toque de amor, se disfruta muchísimo. Al menos así lo he hecho yo. ¡Si os animáis espero que os guste tanto como a mí! :D


Y no se me olvida el tráiler de la adaptación que se estrenará el 15 de Enero de 2016! Lo poco que se ve parece fiel al libro!! Y Evan tiene cara de buena persona ^_^ 








3 comentarios:

  1. Hola, no creo que me anime a leerlo, pero la película seguro si que la veré ,-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha llamado muchísimo la atención tu reseña!! Aunque creo que esperaré hasta que esté publicado el tercer libro, por lo que dices engancha mucho y no me gusta empezar historias que aún no están publicadas, prefiero leer todos los libros del tirón xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con todo! Lo leí hace unos meses y me encantó! Espero y lo hayan hecho bien en la película, no quisiera ver estropeada esta gran historia. Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta todo lo que quieras!
Pero no se acepta publicidad ni links de descargas ilegales.