viernes, 23 de octubre de 2015

RESEÑA: TRILOGÍA CABALLO DE FUEGO - Florencia Bonelli

Título: Caballo de fuego (Trilogía: 1- París. 2- Congo. 3- Gaza)
Autora: Florencia Bonelli
Género: romántico contemporáneo, drama, aventuras.
Editorial: DeBolsillo (el 3° libro sale a la venta este 5 de Noviembre). En Argentina están todos publicados.

Eliah Al-Saúd es un hombre excéntrico y poderoso, emparentado con la familia reinante de Arabia Saudí. Vive en París y dirige una empresa de seguridad que, en realidad, oculta actividades de defensa y espionaje ofrecidas al mejor postor.

Matilde Martínez, una mujer pequeña, de aspecto frágil y con una larga cabellera rubia, es una pediatra argentina que sueña con curar a los niños más desfavorecidos y trabajar para una ONG en África. Sus caminos se cruzan en un avión con destino a París, y es en la ciudad del amor donde inician un idilio lleno de anhelo y pasión. Sin embargo, los secretos que ambos guardan celosamente pondrán en riesgo no solo su relación, sino sus vidas.
En el marco del siempre latente conflicto palestino-israelí y con una amenaza atómica como telón de fondo, Matilde y Eliah vivirán una aventura que los llevará a recorrer el mundo y los enfrentará a los peligros que acechan a quienes se atreven a desafiar a los imperios dominantes.

Me ha parecido una trilogía "potente", una de esas historias que hay que leer SÍ o SÍ. No es una novela romántica al uso, es muchísimo más. Y hay tanto que contar de ella que... >_<
   La empecé porque la comparaban con El Jinete de bronce, asegurando que eran similares, ¡así que tenía que leerla sí o sí! Y a ese respecto, he de decir que si bien son similares en algunos detalles, son diferentes en muchísimos otros. Las dos son historias de amor épicas e intensas que contienen mucho más que una simple historia de amor, las dos están genialmente documentadas, relatando hechos históricos duros y dramáticos (aunque Caballo de Fuego está ambientada a finales de los 90), incluso sus personajes, Eliah y Matilde, en un principio me recordaron a Alexander y Tatiana... él un hombre de guerra, alto, atractivo, moreno, y ella dedicada a la medicina, bajita, rubia, bondadosa. Y digo "en un principio" porque según avanza se van distanciando y ves que tienen su propia esencia. El caso es que a pesar de todas esas similitudes, tanto de trama como de personajes, son libros muy distintos. Empezando por la narración (la otra más poética, esta más explicativa pero sin ser pesada) y acabando por la historia que nos cuenta (las dos impactantes, cada una en su estilo), pasando por infinidad de cosas.

Florencia crea toda una trama impresionante. Abarcando desde temas políticos hasta viejas rencillas personales. ¡Hilándolo todo de forma súper realista! No me parece justo catalogar a esta trilogía en el género romántico sin más, porque si bien es romántica, toda la súper trama que se curra, la ambientación y la documentación (aunque se toma algunas licencias con el año de cierto evento del principio del todo), son tan geniales que hacen de ella mucho más.

La trama que crea no se limita a contártela por encimita, sino que te la detalla metiendo a un montón de personajes y desarrollándolos a ellos también.
   A ver, el mayor peso argumental lo tienen Eliah y Matilde, ellos son los protagonistas y de ellos son la mayoría de las páginas, pero también nos hace partícipes de los secundarios y de sus historias, que se acaban mezclando todas y dando sentido a la trama final.
   Esto al principio del primer libro se me hizo un poco pesado, porque yo quería centrarme en Eliah y Matilde y su amor, y de vez en cuando me metía a no sé quién que estaba no sé dónde y que estaba haciendo no sé qué... ¡Pero! Consigue mantener el ritmo porque no alarga mucho las partes de los secundarios, va todo muy dinámico, así que cuando menos te das cuenta ya has vuelto con Eliah y Matilde, con quienes sí se alarga.
   Recomiendo prestar atención al principio del primer libro, aunque se os hiciese pesado como a mí (que no tiene porqué), haced un esfuerzo y no os lo saltéis, porque después toda esa información sirve para entender la súper trama del primer libro que, creedme, ¡es súper intrigante!!!! Es increíble cómo pasé de estar leyendo en plan "venga, ahora ponme con Eliah y Matilde y su amor" a "sí sí, ya sé que se quieren, pero necesito saber qué pasa con esta trama!!!!" jajajajaja. ENGANCHE TOTAL.

El segundo libro es mi preferido. Aunque el tercero también tiene lo suyo. Y el primero es más especial porque no sé por qué y porque es el primero *.*

En el segundo viajamos al Congo, y si en el primero estando en París ya estaba bien ambientado, en el segundo lo flipamos. Desde el entorno hasta los gestos de los congoleños, te cuenta tantos detalles que se siente real. Me encantó ver a Matilde en todo ese mundo. ¿Y por qué es mi preferido el segundo? Porque como ya he dicho, esta trilogía es más que solo romántica, tiene más trama aparte, entonces dependerá de lo mucho o poco que te guste esa trama para que te guste todo en general. En el primero esa "trama aparte" me enganchó a partir de la mitad, al principio simplemente la toleraba y seguía leyendo motivada por Eliah y Matilde. ¡Pero en el segundo libro esa trama paralela me encantó muchísimo!!! Me encantó todo lo que vivía Matilde en el Congo, y los secundarios y sus tramas, Gulemale, Nigel Taylor, etc... ¡Jerome! Quedaos con ese nombre... Ay, mi tesorito Jerome!!! *.*
El segundo es perfecto del principio al final.

Y el tercero no creáis que se queda muy atrás... Con el tercero me pasó un poco como con el primero, al principio se me hizo pesado estar leyendo a según qué personajes... pero enseguida coge vidilla y pasó a ser una verdadera pasada. En el tercero viajamos a Gaza, a la franja de Gaza, en el año 1998, donde se está viviendo un verdadero drama, y es de aplaudir todo lo que se ha documentado para ello. Igual que con la sociedad congoleña, le imprime mucho realismo al relato. Hasta llegamos a "conocer" a Sadam Hussein y a sus hijos O.O con una trama impactante como poco. Y con esto me pasó algo curioso... me spoileé un poco (la sinopsis del 3º libro lo hace. No la leáis), ya sabía que íbamos a tener esa trama antes de leerlo, es decir, sabía de qué iba exactamente, cosa que yo ahora no estoy contando, y pensé que me resultaría aburrido porque yo iba a querer leer del amor entre Eliah y Matilde y ya está... y no podía estar más equivocada. Lo disfruté MUCHÍSIMO. Y además recibí lo que quería ^_^

Y ahora lo que más nos interesa: Eliah y Matilde.

Matilde es una cirujana pediátrica de 27 años. Es menudita, rubia, con cara de niña, MUY bondadosa, es prácticamente un ángel venido a esta tierra. Al principio del primer libro no me cayó del todo bien, lo reconozco. ¡Es que era muy sosa! Incluso rancia, no sé, gris... y mucho más en contraste con su amiga Juana, que es vida pura y alegría. Pero esto cambia a partir del segundo libro. A partir de ahí su personaje adquiere más dimensión y deja de ser tan sosaina. Sigue siendo igual de buena y tímida, pero ya no es gris, es... adorable. Es como muy niña, muy delicada y tierna, pero a la vez muy madura. Y sí, puede que demasiado "perfecta", pero a la vez no tanto. Sí que comete errores, de hecho, algunos me cabrearon bastante. Pero hay que tener en cuenta que ella tiene motivos para no comportarse como una mujer normal como cualquier otra, ha pasado por situaciones muy duras que la han marcado. Pero marcado de verdad. En la actualidad todavía tiene fuertes traumas que le impiden comportarse como una mujer normal con los hombres.

Y Eliah... él me ha marcado a mí, XD. En serio, no sé qué me ha pasado con este hombre, porque para mí es un hombre de verdad. Quiero decir que no es un personaje inventado. Está vivo. Lo sé. ¡Y lo echo de menos! >_<
   Es un Caballo de fuego (un signo del horóscopo chino al que todos los chinos temen. Por cierto, yo soy tigre de fuego, y el caballo es la pareja ideal del tigre...) y, como tal, es una persona difícil; no admite órdenes, vive buscando retos (cuanto más difíciles, mejor), quiere libertad ante todo, es pasional e intenso, y aunque hasta ahora nunca lo había sido con nadie, con Matilde es celoso y posesivo. Lo que siente por ella es más que amor, es obsesión. Lo vuelve loco. Dicho así no suena muy bien, no? XD Pero tranquilas, no hay de qué asustarse, jajajaja.
   Eliah es un mercenario de 31 años (y con esto lo acabo de arreglar XD). Es un soldado profesional. De joven ingresó en el ejército, consiguiendo convertirse en un piloto de guerra condecorado, para después entrar a formar parte de L´Agence, servicio de inteligencia francés. Posteriormente, como obedecer órdenes no es lo suyo, fundó su empresa, La Mercure (oficialmente dedicada a la seguridad), y hoy por hoy es "el rey de los mercenarios".
   Es un tipo intenso, básicamente.
   Físicamente es alto, fuerte, guapísimo, moreno de pelo y piel y unos ojazos verde intenso en contraste (hijo de un árabe y una argentina). Tiene un aura intensa, arrolladora, todo él. Su forma de hablar y las cosas que dice, sus acciones, todo en él es intenso. Y eso me encanta. Pero lo que lo remata y lo hace tan tan tan taaaaan... ¡es lo sensible que es! ¡Y lo súper amoroso que es con Matilde! Y tan niño a veces, tan tierno...
   Vale, creo que parece típico. El típico héroe de novela romántica, ¿no? Pero es que Eliah se distingue de los demás. A ver, si me pones a cualquier otro personaje con esas características (que los hay a patadas) y a Eliah, te aseguro que Eliah resalta. Será que la trilogía en general es buena y eso contagia a sus personajes, por la forma de narrarlo y los detalles que le pone... Pero vamos, que Eliah es único. Perfecto no es, eso también lo digo. Reconozco que hay un par de momentos donde me enfadé con él... ¡peca de orgulloso! Pero nada imperdonable ni que no tenga solución.

Por cierto, he de aclarar que Eliah no le pone los cuernos a Matilde. Ya, ya, no es mi intención soltar spoilers sin avisar, pero este "spoiler" no creo que le importe nadie... Eliah no le pone los cuernos. Lo digo porque hay gente que cree que sí. Gente que lo ha leído y cree que sí ¿?¿?¿? Yo me pregunto cómo lo han leído esas personas... ¿del revés? ¿tapándose los ojos? Porque de verdad que objetiva y subjetivamente hablando, lo mires por donde lo mires, no se los pone. No es cuestión de opiniones, es que NO. Y punto. Y lo explico en spoiler tapadito: Matilde lo dejó tirado como a un perro hace dos meses, lo dejó "para siempre", y porque ahora él se líe con Gulemale, ¿le pone los cuernos? En tu mundo de yupi, chata. ¡A ver él qué culpa tiene de que le enseñen esas fotos del pasado a Matilde! ¡Eso no tiene nada que ver! Si a ti te dejan, dejado DEJADO y para siempre, y tú te lías con otro a los dos meses, no son cuernos ni colmillos. No es nada. Es vivir tu vida. Otra cosa es que le mienta cuando después al volver juntos Matilde le pregunta si se había vuelto a liar con ella, pero eso es una mentira, no son cuernos. Los cuernos no han sido puestos porque en ese entonces él era un hombre abandonado y libre.

Pasando al amor... El amor entre Eliah y Matilde es algo místico, espiritual, profundo, súper pasional y muy, MUY dulce. Su conexión es inmediata y aunque podría parecer un "instalove", es creíble. De nuevo, será porque la novela es buena y eso lo contagia todo... Pero vamos, ¡que te lo crees desde el minuto uno!!! Es más creíble que otros amores a fuego lento de otras novelas.
   Eliah y Matilde son almas gemelas. Aunque suene cursi, es lo que son en la novela. Pasan por muchos momentos y varias etapas, pero desde que Eliah se topó con la melena rubia y larga de Matilde en el aeropuerto, me enganché completamente a su historia de amor. ¡De esas que te emocionan y te hacen suspirar! ¡Y cómo sabe crear tensión la Florencia!! La madre que la... >_< Eliah y Matilde se separan varias veces a lo largo de la trilogía, y no veas cuando vuelven a reunirse... entre medias se ha creado una tensión y un anhelo tal que, claro, cuando se reencuentran a ti te da un patatús igual que a la pobre Matilde! >_<  ^_^  *o*
   En cuanto a los libros, el primero sería el más "romántico" y en el que más tiempo comparten, pero el segundo y el tercero son mucho más intensos. MUCHO MÁS. Además de tener un epílogo precioso *.*

Como pegas a la trilogía tengo un par y como son spoilers las tapo: esperaba más para el desenlace de la trama de Gerard Mosés, me supo a poco. También esperaba más de la forma de escapar de base cero en el tercer libro. Fue un poco "a la bulle", gracias a una serie de coincidencias... hubiera preferido que Eliah hiciese algo más, porque si no fuese porque a Rauf le dio el ataque de culpa y después Udo intentó salvar a Matilde, no habrían escapado.
   ¡Y Matilde se portó muy mal con Eliah al final del primer libro! Esto no es una pega al libro como tal, es solo una observación... ¡Lo engañó durante todo el libro! Porque ella sabía que lo iba a dejar y no se lo dejó claro! Lo dejaba todo en el aire y así él se hacía ilusiones >_<
Pero luego Matilde ya me cae bien ^_^

¡Sí que ha sido largo! XD. Y todavía me dejo muchas cosas por decir, pero lo básico creo que está todo. Sobra decir lo muchísimo que la recomiendo y que se ha convertido en una de mis historias favoritas, dentro del ranking donde tengo al Jinete de bronce y a Flores en la tormenta. Sí, ¡así de buena es! Eso sí, tened en cuenta que es una historia más densa que una novela romántica normal. Muy rica en detalles, con una trama súper trabajada, con una documentación admirable, con un amor maravilloso... Es para leerlo cuando tengáis tiempo de engancharos a una historia que os cale hondo y os absorba. No la cojáis sin tiempo o sin ganas. ¡Pero cogedla y leedla! ¡No os arrepentiréis!

Uys! Casi se me olvida! Lo que dicen tus ojos es una novela independiente donde nos cuenta la historia de Kamal y Francesca, los padres de Eliah. Recomiendan leerla antes que Caballo de fuego (fue escrita antes, también). Yo no lo hice y no pasa nada, se entiende todo perfecto, pero la leeré...