SINOPSIS:
50 SOMBRAS DE GREY
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.
Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.
50 SOMBRAS LIBERADAS
Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.
Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana
Mi opinión:
La reseña tengo que hacerla de los 3 libros juntos porque los leí del tirón y me resultaría más difícil hablar de cada uno por separado.
Voy a intentar no poner demasiados spoilers, y los que hayan estarán oculto
Se la ha criticado muchísimo, y si bien a mi me ha encantado, fascinado, enamorado... Tengo que reconocer que literariamente hablando, me ha parecido muy plana.
Pero antes de contar las cosas negativas, tengo que contar las positivas:
Las escenas las recrea con mucha viveza, te las imaginas y realmente sientes que estás ahí. Esto no lo consiguen todos los escritores. Por desgracia, me he topado con muchas novelas con un ritmo tan rápido y superficial, que daban pena... Pues esto no pasa con 50 Sombras de Grey. Lo hace todo "real".
Los personajes principales están bien delineados y resultan creíbles (no es que a Anastasia se la entienda siempre, y tampoco es el colmo de la profundidad, pero desdeluego sí que resulta creíble). De nuevo, esto ¡ni de coña! lo consiguen todos los escritores...
La historia avanza con coherencia. No te paras a pensar "esto no tiene sentido, no es lógico". Y no, esto tampoco se consigue en todas las novelas...
Aclarado esto, porque me parece injusto no resaltar las cosas buenas de su narración, comento las que no me han gustado...
Los personajes hablan todos igual. Hay alguna palabrilla característica por ahí, pero es todo muy superficial. Las conversaciones son planas, en plan "hola, qué tal? bien y tú? bien", no sé si me explico... básicamente, los personajes tienen la profundidad de una piscina infantil (exceptuando a Christian, claro, pero de él hablaré más adelante).
Hay un montón de repeticiones (por ejemplo, acabé de la diosa interior hasta el moño).
Las escenas, las situaciones son como... un quiero y no puedo.
Por ejemplo (SPOILER) En el segundo libro, cuando Christian desaparece, todo se resuelve rápido y fácil.
En realidad, todas las novelas (las 3), me parecieron como si quisiera ir de transgresora, pero luego se quedara siempre en lo políticamente correcto. Aunque probablemente ese sea uno de los puntos clave de su éxito. Pero me faltó un punto de rebeldía por parte de la autora, que de verdad hubiera algo escandalizador e impresionante. Y no me refiero únicamente a la parte de BDSM, si no a toda la trama en general. Otro ejemplo (SPOILER) me faltó que Christian matara a Jack Hide.
Aunque siendo justa, tengo que decir que el trauma de Christian es bastante fuerte...
Y dicho esto, paso a explicar por qué me gustó tantísimo...
Leí los 3 en menos de una semana, del tirón. Cuando no estaba leyendo, era porque tenía algo importante que hacer: como trabajar, asearme, comer o dormir... E incluso esos momentos los pasaba pensando en la historia... Sí! así de absorbida estaba! Muy, muy fuerte...
Son unos libros que me han hecho sentir.
Hay libros que los disfrutas porque están muy bien escritos, son muy interesantes o enganchan mucho. Y luego hay otros que simplemente te hacen sentir, como estos. A parte de enganchar, claro.
Y estos son los que realmente merecen la pena. Los que te hacen sentir tan instensamente son los que luego no puedes olvidar.
Con Grey me he emocionado, he disfrutado, he llorado, he reído, me ha puesto en tensión, me ha cabreado, me ha enamorado... Esta trilogía és ,ante todo, una historia de amor preciosa. Tipo cuento de hadas moderno. Como la Bella y la Bestia.
Pero el punto principal de su éxito es Christian Grey. Y es que Christian es el hombre que toda mujer sueña... Tremendamente atractivo, sexy y guapísimo. De buen corazón, compasivo, muy protector con lo suyo, fuerte de cara al mundo. Un hombre con el que sabes que si lo tienes al lado nada malo podría sucederte. Que pondría el mundo a tus pies... digamos que es la seguridad y la devoción personificada. Y claro, todas las mujeres buscamos seguridad y ese grado de amor incondicional en un hombre.
Y ya para rematarlo, tiene su lado oscuro. Y ese lado oscuro lo canaliza nada más y nada menos que en el sexo. No solo hablo de que le guste el sadomasoquismo, si no de su aversión al contacto y su "pecho prohibido". Cosa más morbosa no se le podría haber ocurrido?? jajaja
También tiene sus defectos, cosa que a mi me gusta porque lo hace más real y menos aburrido. Está tan traumatizado que su obsesión por el control es enfermiza, y claro, en una relación amorosa esas cosas hay que controlarlas.
El tío tiene un trauma infantil impresionante y no soporta que lo toquen. Así que sus relaciones sexuales pasan por permanecer atada y expuesta para él, como poco...
Además, libera sus frustraciones con el dolor. Él en su día disfrutaba cuando se lo hacían a él, y ahora le gusta hacerlo a los demás.
Ahora vamos con Anastasia. Ella no me ha gustado tanto...
Y es que me parece que pasa de un extremo a otro. No encuentro su punto medio.
Empieza embobándose totalmente por Christian en plan sumisa, y acaba actuando como una chiquilla con rabietas que lo desafía por todo. Bueno, vale, no es tan exagerado, pero un poco sí...
Sobre todo en el 2º y 3º libro, había momentos en que me sacaba de mis casillas. La tía lo hacia de rabiar por las cosas más tontas! (SPOILER) Hay una loca con una pistola por ahí, y tú te empeñas en llevarle la contraria a Christian, que todo lo hace por tu seguridad? Joder, yo me pasaría el dia pegada a su culo!
Pues eso, que a pesar de que se supone que el problema lo tiene él, en muchas ocasiones me vi estando de su parte, porque Ana se comportaba como chiquilla consentida. Tampoco es que me cayera "mal" el personaje, de ser así no habría disfrutado con la lectura. Pero digamos que no es mi "heroína" preferida...
Y ahora paso al tema del sexo, lo que se supone que es el punto clave de la trilogía, pero que nada más lejos de la verdad...
Las escenas están bien, siendo sincera, pasé buenos ratos. El lenguaje no es nada obsceno. Y aunque la mayoría de cosas de las que hacen son cosas normales, hay algún que otro jueguecito que está muy bien, jeje.
Hay otras novelas que son mucho más explícitas que estas, así que tampoco entiendo muy bien el empeño de catalogar a la trilogía como "porno". Supongo que será fruto de la escasa lectura...
Pero el punto es que lo que gusta de estos libros no es el sexo, en absoluto. Sino la historia de amor entre ellos.
Mucha gente se ha indignado un poco porque dicen que plantea el BDSM como si fuera algo propio de enfermos mentales... Bueno, yo no creo que lo plantee de ese modo tan abiertamente. Para empezar, el psiquiatra de Christian en todo momento dice que eso no es una enfermedad. Y aunque es cierto que él lo deja por ella, el principal trauma que supera es su aversión al contacto.
Ellos no llegan a practicar BDSM, simplemente hacen algunos juegos eróticos. Hay alguna escena, sí, pero sadomasoquismo puro y duro, no lo hay.
Y está el trauma de Christian: descubrir su pasado, sus miedos, sus "por qué"...
Eso fue lo que más enganchada me tenía (junto con su historia de amor).
Cuando termina el primer libro apenas sabemos nada de él, y la curiosidad me podía. Descubrir qué leches le pasó para tener semejante trauma, ver como lo va superando...
En este sentido, hay gente que no se lo acabó de creer. Es decir, el trauma de Christian es muy fuerte, lo que le pasó fue bastante escabroso, y él lo supera por amor.
Bien, pues hay gente que dice que el amor no puede con todo, que es una idea demasiado romántica y fantasiosa... Yo creo que es difícil, pero no imposible.
Al fin y al cabo, el amor es lo único por lo que vale la pena vivir. Suena muy ñoño y romántico, pero es la verdad. Acaso la gente que está sola y sin amor (me refiero a cualquier tipo de amor, no solo al de pareja) suele ser feliz?? NO. Así que... por qué no tomarse el amor como la mejor medicina? A mi me parece justo.
También hay gente que dice que el libro es machista y con principios de maltrato y bla bla bla... Ella accede por voluntad propia a todo, nadie la obliga a nada. Así que ese tema no me parece que tenga ni la más mínima importancia.
Además de que todo consiste en ver como él se va ablandando y ella se va fortaleciendo en la relación, e incluso en su vida. Gracias a él, ella se vuelve más fuerte.
Se ayudan mutuamente: ella consigue que él supere sus traumas, y él consigue que ella gane confianza en sí misma.
No hay maltrato por nigún lado. Es lo opuesto al maltrato.
Resumiendo un poco, no sabría explicar exactamente por qué me gustó tantísimo. Es una mezcla de varias cosas:
Christian Grey. Todo él en general (con su pecho prohibido y su sensualidad...), y el misterio que entrañaba su oscuro pasado.
El mundo en el que viven. (A quién no le gustaría que un millonario buenorro se pusiera a sus pies! jeje)
Su historia de amor, que es muy romántica y pastelosa (a mi me gustan así).
La lectura se me hizo muy ligera y dinámica. Necesitaba saber en todo momento qué pasaría después, y después, y después...
No es el colmo de la profundidad, ni en cuanto a trama ni en cuanto a personajes, pero sí consigue tener un toque especial que otras mejor escritas, no tienen.
ACTUALIZADO!!
Bueno! Y de la película... Me encanta Jamie Dornan!! Cuando salió su nombre me pareció el mejor de todos los que habían propuesto, pero tampoco me entusiasmaba...
Al salir elegido, busqué videos suyos, y la verdad es que está mejor de lo que pensaba. Además actúa bastante bien, por su aspecto parece tierno y duce, pero en la serie "The Fall", da verdadero miedo... Así que en mi opinión, será un buen Christian Grey.
Con Dakota Johnson también estoy conforme. Es cierto que parece mayor de lo que és (24 años), pero tampoco es para tanto... Para mi sí que pasa por una universitaria. Y de belleza tiene la justa y necesaria para ser Ana. Parece que a mucha gente se le olvida que Ana no es ninguna "Sexymbol", es una chica normal, guapa, pero sin pasarse... Lo que de verdad enamora a Christian de ella, en un principio es su dulzura (además de ser guapa, que Dakota lo és) y que cree que es sumisa por ser tan tímida... Más tarde ya se vuelve loco con sus desafíos y demás...
Y Dakota es tremendamente dulce en su forma de hablar, mirad cualquier video o entrevista de ella y veréis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta todo lo que quieras!
Pero no se acepta publicidad ni links de descargas ilegales.