ApollyonCautiva en la oscuridadFlores en la tormentaEl Jinete de BroncePero a tu ladoInconscienteAmos y mazmorras

domingo, 13 de abril de 2014

RESEÑA: PROHIBIDO, Tabitha Suzuma


SINOPSIS:



Título: Prohibido
Autora: Tabitha Suzuma
Género: Dramático
Editorial: Oz Editorial

    No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?
    Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
    La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


 

    Mi opinión:
 

    Este es uno de esos libros que te dejan marca. Y no me refiero al tema del incesto, si no a toda la novela en general. Aunque en mi caso fue más por lo exageradamente dramático que es. Me tuvo casi una semana deprimida... Los dramas no son lo mío, bueno, mejor dicho, los finales tristes no son lo mío. Y este tiene un final tristísimo... Así que imaginaos lo bonito que tiene que ser el resto del libro para que, a pesar de odiar su final, pueda decir que me ha encantado la novela.

   Me ha encantado! Tengo mis pegas, por supuesto, pero es una novela que te cala hondo. Por su historia de amor (una de las más bonitas que se haya escrito jamás), por el toque morboso e impactante del incesto, y además por su narración.

   La historia de Maya y Lochan es tan preciosa como triste.
   El amor que sienten el uno por el otro es abrumador. Desde pequeños han estado muy unidos. Nunca se han sentido como hermanos, ni siquiera tenían las peleas típicas de hermanos, ellos eran uña y carne, almas gemelas, se comprendían y apoyaban el uno al otro a la perfección. Nunca hubo nada sexual por parte de ninguno hasta el momento en que comienza la historia, a los 17/18 Lochan y 16 Maya. Es decir, su amor es la cosa más pura que pueda existir.
Pero al crecer y empezar a sentir los impulsos propios de la edad, empieza también la atracción sexual.
   Su situación familiar también influye; su padre los abandonó y su madre es una alcohólica que pasa completamente de ellos. Ellos dos cuidan a sus tres hermanos pequeños.
   Y el estado emocional y psicológico en el que se encuentran acaba de rematar la faena; Maya más o menos es una chica normal, o al menos sabe aparentarlo, pero Lochan tiene una especie de fobia social increíble: no puede hablar en público, le entran ataques de pánico y de ansiedad. Solamente puede comportarse con naturalidad con su familia. Llega a tal extremo que ni siquiera puede responder preguntas en voz alta en clase. Sin embargo en su casa es el padre de familia, quien lleva las cuentas, quien cuida de que todo esté en orden... Todo esto le empezó desde que su padre los abandonó. Él tenía 13/14 años, y siempre había sido muy tímido, pero a raíz de ahí empezó a cerrarse cada vez más, cada vez más, hasta llegar al punto en el que se encuentra ahora. Su único apoyo es Maya, ella es la única que, no solamente lo ayuda en todo lo que puede, si no que lo admira (Lochan es muy inteligente, además). Ella ve en Lochan alguien en quien apoyarse, alguien que la va a cuidar, y viceversa. Desde pequeños estuvieron muy unidos, pero a raíz del abandono de su padre (e indirectamente también de su madre), solo les quedó tenerse el uno al otro, en todos los sentidos.

   Yo no soy una persona precisamente cerrada e intolerante con temas polémicos. En este caso, si dos hermanos de sangre quieren estar juntos, yo no tengo nada que opinar. A mi no me afecta y no le hacen daño a nadie, así que... Pero creo que, a pesar de que uno pudiese ser más escrupuloso para estas cosas, con esta novela se te iban todos tus prejuicios. Me explico: ellos no se comportan como hermanos, los hermanos discuten y tienen otro tipo de actitud entre ellos. Maya y Lochan se comportan como amigos, e incluso como padres. Por lo tanto, aunque sepas que son hermanos, no es esa la sensación que te llega al leerlos. De forma que tú sientes y ves las cosas como ellos las sienten y las ven, y ellos no se sienten hermanos el uno al otro, se sienten almas gemelas.

   Tiene una narración muy profunda,y muy detallista. Hubieron momentos al principio en los que se hacia un poquito lento, pero en cuanto empieza la acción te sumerge de lleno en su historia, y... es muy fuerte todo!!
Es una de esas narraciones en las que, hasta la mínima caricia, hasta el mínimo roce, o incluso una mirada, hace que te estremezcas de la misma forma que se estremecen ellos!

   La historia no empieza con ellos ya sintiéndose atraídos sexualmente, empieza viendo su día a día, su relación como "amigos-padres-hermanos".
Pero cuando empieza la atracción sexual... Concretamente me quedo con el primer momento en que ocurre, la reacción que tiene Lochan, y la manera de contarlo... dios mio! Sientes todo el pánico que siente él! Porque sí, siente verdadero pánico! Creo que ese es uno de los motivos por los que su historia no te desagrada, porque ellos son los primeros que se escandalizan y se aterrorizan de lo que les está pasando. Intentan evitarlo, intentan evitarse, pero eso implica renunciar a lo único bueno que siempre han tenido en sus vidas: el uno al otro. Si ponen todo de su parte para que la cosa no vaya a más, se quedan sin su apoyo mutuo, se quedan solos... Así que acaban rindiéndose y aceptando lo que sea que les esté pasando.

   Esta es una novela de amor, sí, pero también es la historia de la decadencia de una persona: Lochan.
Ya desde el principio, por su fobia social, se nota que no está bien. Esta es una de las cosas que menos me gustaron de la novela; su exagerada negatividad para todo. Maya consigue equilibrarlo un poco, ella es más positiva e intenta ayudarlo siempre en todo.
Lo único bueno de este aspecto es que gracias a la felicidad que le aporta su relación con Maya, mejora bastante de su fobia.

    Pero al final pasa lo que pasa, y aquí tengo mi mayor problema con esta novela: ocurre justo lo peor que podría ocurrir, pero en plan exagerado. Es como si te tocase la primitiva, pero al revés. Qué hay, una posibilidad entre un millón? Pues más o menos así...


 
    A partir de aquí pongo SPOILERS:

 
   Que su madre los pillase justo la primera vez que hacen el amor, ya es típico-tópico a más no poder, pero que además presuponga que Lochan la está violando y llame a la policía, ya es... vamos, "pa cagarse"!
   Entiendo que estuvieran en shock, pero joder, podrían haberla seguido, haberle quitado el móvil! Solo con que se hubiesen ahorrado meter a la policía, se ahorraban llegar a esos extremos tan trágicos.
   Y bueno, Lochan porque estaba como estaba, pero una persona normal no se queda en pelotas hasta que llega la policía, una persona normal se viste y se limita a negar todo lo que diga la "loca de su madre".
Claro, tenían el problema de asuntos sociales, no querían que separasen a su familia, y tener una madre loca podría ser un problema. Muy bien, esto está muy bien, pero en la vida hay prioridades... Y a lo mejor, tal vez, digo yo... sería preferible que tus hermanos fuesen con otras familias que los cuidasen mejor, donde no estuviesen expuestos a toda la mierda que tienen ahora, a que tú te finjas un violador, vayas a la cárcel y te suicides.
Esto Maya, que es más normal, lo entiende, y no está dispuesta a dejar a Lochan en la cárcel (no estoy segura, pero creo que si Maya reconociese que era consentido, se podría incluso haber ahorrado la cárcel. Pero aunque hubiese ido, hubiese sido menos tiempo, desde luego. Y aunque Maya hubiese tenido que ir a un centro de menores, hubiera seguido siendo preferible a la alternativa que propone Lochan: morirse) Pero Lochan, como no está bien, cree que mantener a sus hermanos unidos, aunque apenas tengan para comer y vestirse, está por encima de su propia vida. Vamos no me jodas.

   Por eso creo que a parte de una historia de amor, es la historia de la decadencia de Lochan. Su suicidio se mascaba desde la primera página, cuando veía a la mosca darse contra el cristal, y se preguntaba hasta cuando tendría que soporta "la mosca" antes de darse por vencida.


   Lo peor de todo es cuando salen los hermanitos juntitos al final, incluido Kit, como si fueran una familia feliz. Kit debería de tener un trauma horrible, porque por su culpa su hermano está muerto. Vale que Lochan se suicida porque le da la gana, pero Kit ocasiona todo el caos... Y Maya? Cómo va a vivir ahora Maya?? La culpa y la pena la tendrán muerta en vida!

   Me parece coherente con el personaje de Lochan, porque se veían desde el principio sus pensamientos suicidas (aunque reconozco que yo no lo daba por hecho, para nada, incluso me cabreé muchísimo con él por hacerlo), pero no me parece coherente que lo pinte al final como si hubiese unido a la familia, como si fuese algo bueno que hizo por todos... porque no lo es. Como ya he dicho, en la vida hay prioridades. Cada uno tendrá las suyas, está claro, pero creo que la muerte de un hermano en esas circunstancias, hace más daño que el hecho de ir con familias distintas, o incluso a centros de acogida. Al menos les ha hecho más daño a Kit y a Maya. Kit se lo merecía, pero Maya??? NO....
   Y si es un final triste, lo es y punto. No pretendas que queden como una familia feliz, porque no lo son.

   Solo con que hubiesen ido a la cárcel (más que nada por seguir con el tono trágico de la novela, porque una relación de amor, por muy incestuosa que sea, no merece ningún tipo de castigo. Pero bueno, hay países como Inglaterra, en el que aún están por civilizar...) y al cabo de los años se hubiesen reencontrado, dejando un final abierto, por ejemplo, hubiese sido mejor y más creíble...


   FIN SPOILERS

 
 

   Bueno, esta es una novela intensa y muy emocional. Pero sobre todo dramática. Diría que solo la recomiendo para aquellos a quienes les guste el drama, pero a mi no me gusta y la novela me ha gustado... Así que con que vayáis preparadas, creo que la podréis disfrutar bien, porque la parte amorosa es preciosísima, preciosísima!!
   El final puede que os cabree como a mi, o puede que no, pero eso no quita el resto de la historia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras!
Pero no se acepta publicidad ni links de descargas ilegales.